Economía/Empresas.- Teconsa, declarada en concurso necesario de acreedores

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 20:13

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tecnología de la Construcción (Teconsa), empresa constructora del grupo Martínez Núñez, ha sido declarada en concurso necesario de acreedores por el juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, informó hoy Iure Abogados, firma que presentó la solicitud de insolvencia en nombre de varias empresas acreedoras de la empresa.

Pese a tratarse de un concurso necesario, el auto permite a la compañía mantener la facultad de administración de la empresa, eso sí, supervisada por la administración concursal.

Por ello, Iure anunció en un comunicado que recurrirá este punto del auto judicial, al entender que "las facultades del administrador de la empresa deben suspenderse y no meramente intervenirse".

Teconsa solicitó el pasado día 3 de septiembre solicitud de concurso voluntario, si bien el juez ha aceptado el necesario pedido por los acreedores representados por Iure a finales del pasado mes de mayo.

Según la firma legal, cuando la compañía pidió el concurso voluntario ya habían transcurrido más de tres meses desde la fecha en que quedó acreditado su estado de insolvencia, cuando la ley fija la obligación de pedir el concurso cuando se suman dos meses en esa situación.

En cuanto a las facultades de administración, la Ley Concursal establece que cuando el concurso tiene carácter necesario, el juez puede permitir mantenerlas por "utilidad práctica", porque los administradores conocen mejor el funcionamiento interno de la sociedad.

No obstante, el despacho considera que el caso de Teconsa "es particular". "El órgano de gestión y administración originario de la empresa ha sido cesado muy recientemente y sustituido por un administrador único, hasta el momento ajeno a Teconsa".

Teconsa pidió el pasado 3 de septiembre el concurso voluntario de acreedores con impagos por más de 30 millones de euros. La firma legal indicó entonces que había fracasado un proceso de negociación con sus entidades financieras para refinanciar su deuda.

La compañía, constituida en 1981 para canalizar la expansión del negocio constructor del grupo de empresas Martínez Núñez, cuenta con unos 800 empleados. En la actualidad, cuenta con presencia en todo el territorio nacional (con delegaciones en Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Asturias, Andalucía y Levante) y actividad tanto en obra civil como edificación.