MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado remitir a la Comisión de Urbanismo el convenio urbanístico para la ejecución del Proyecto de Prolongación de la Castellana, la denominada 'Operación Chamartín', para que emita un informe de idoneidad al Ayuntamiento y esta institución apruebe definitivamente el plan.
Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha destacado que a pesar de que esta operación se remonta a hace más de 20 años, está vez será la "definitiva", ya que "hasta ahora nunca se había producido un acuerdo entre todas las administraciones afectadas".
El convenio prevé la inversión de 11.000 millones de euros, de los que unos 4.000 irán destinados a infraestructuras y servicios, mientras que los más de 6.000 restantes se destinarán a la construcción de diversas edificaciones.
Asimismo, permitirá la creación de 25.000 empleos, y comprenderá, tras la finalización del proyecto, la instalación en la zona de unos 50.000 residentes permanentes, así como con una población de unas 88.000 personas trabajando en las distintas actividades que se desarrollen en el área.
González ha reconocido que se trata de "una de las más importantes operaciones urbanísticas de desarrollo de la ciudad de Madrid para los próximos 15 años". Dicha operación comprende una superficie de más de 300 hectáreas, casi tres veces el Parque del Retiro, y donde además de unas 17.000 viviendas, se construirán las infraestructuras necesarias de transportes y comunicaciones.
NUEVA LÍNEA DE METRO Y ACCESOS A CARRETERAS
Y es que la 'Operación Chamartín' incluye la construcción de una nueva línea de Metro y nuevas conexiones con la Calle 30, la M-40 y la M-607, así como el soterramiento del nudo norte de la Calle 30 y de parte de las vías del tren de Cercanías.
También incluye la prolongación del Paseo de la Castellana hasta alcanzar la M-40 configurando una Puerta Norte de la ciudad que contará con un parque lineal urbano y peatonal, que complete el desarrollo histórico de la zona. Precisamente, al línea de Metro discurrirá subterránea a lo largo de la prolongación del actual Paseo de la Castellana.
En cualquier caso, se trata de un desarrollo urbanístico "de enorme importancia", no sólo por su extensión sino por su carácter "dinamizador". Además, a juicio de González, esta vez el proyecto será "el definitivo", ya que por primera vez ha habido un acuerdo entre las tres administraciones públicas con suelo en la zona.
"Esta es una operación muy complicada en la que nunca hasta ahora se había producido acuerdo entre todas las administraciones afectadas, tanto en el diseño como en las infraestructuras", ha indicado.