MADRID, 14 (EUROPA PRESS
La contratación de oficinas en Madrid y Barcelona registró incrementos del 62% y el 74% respectivamente en el segundo trimestre del año, según un informe publicado hoy por la consultora Aguirre Newman, que revela que los precios cayeron un 19% en el centro del distrito de negocio de Madrid y un 13% en el de Barcelona.
No obstante, la consultora señala que en el descenso de la contratación en el primer semestre del año llega al 33% en ambos mercados, respecto al mismo periodo de 2008, "debido a la gran incertidumbre económica", mientras que la tasa de desocupación se ha incrementado al 8,4% en Madrid y al 9,4% en Barcelona.
El mercado de oficinas de ambas ciudades recibió durante el primer semestre del año un volumen de inversión de 660 millones de euros, de los cuales 110 millones, el 17%, tuvo origen extranjero. Del total de inversiones, el 69% corresponde a Madrid y un 31% a Barcelona.
BANCOS Y CAJAS DESINVIERTEN 175 MILLONES
Según el informe, los bancos y cajas de ahorro han desinvertido durante los seis últimos meses un total de 175 millones de euros en edificios de uso exclusivo de oficinas en Madrid y Barcelona, lo que representa el 27% del total del volumen transaccional realizado durante este periodo.
Para la segunda mitad del 2009, Aguirre Newman espera que la contratación bruta se comporte positivamente dado el número de demandas activas de gran superficie que se encuentran en fase avanzada de negociación, si bien el descenso acumulado en todo el año alcanzará un 47% en Madrid y un 49% en Barcelona.