MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 80% de los edificios de viviendas no acometen obras de rehabilitación porque las ayudas públicas no son suficientes, según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, que confía en que este problema se corrija en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana 2013-2016, que prepara el Ministerio de Fomento.
Según recuerdan, las comunidades de propietarios tienen que realizar obras para cumplir con su obligación de mantenimiento y adaptación a las nuevas normativas, para lo que cuentan con recibos extraordinarios y subvencionados a fondo perdido que proporcionan los organismos públicos. Sin embargo, "las cuantías subvencionables no son suficientes" en tanto que las condiciones de las líneas de ayuda son "poco preferentes".
Por ello, el Colegio de Administradores de Fincas madrileño demanda que las cantidades que los organismos públicos dotan, año tras año, en concepto de subvención para la rehabilitación de edificios, se convierta en un fondo de liquidez destinado a las comunidades de propietarios a un tipo de interés bajo --del 1% o el 2%, similar al que se presta a las entidades de crédito-- y un plazo de amortización de hasta 10 años.
Entiende que este instrumento, que debe estar avalado por un administrador de fincas profesional, significaría transformar las subvenciones en un préstamos, con lo que no sería un gasto público a sumar al déficit.
"El conjunto de las comunidades de propietarios, y no sólo una parte podrían optar a la financiación, ya que el dinero no se agota, sino que se recupera el principal del préstamo más los intereses y las dotaciones de los años siguientes", añade el Colegio.
REFORMAR LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL.
Finalmente, la institución colegial madrileña exige una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para dotar de plena personalidad jurídica a la comunidad de propietarios para todas las operaciones que tengan que ver con su funcionamiento.
Según el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, el Real Decreto-Ley de Medidas de Apoyo a los Deudores Hipotecarios, aprobado en 2011, que faculta al presidente a formalizar préstamos para acometer obras de rehabilitación, "se ha quedado corto" y debería ampliarse.
La institución colegial también se queja de que las entidades bancarias vulneran este Real Decreto-Ley y no abren sus líneas de crédito para la rehabilitación de edificios.