MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de arquitectos españoles plasman en el pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia sus pensamientos sobre cómo ha de ajustarse la arquitectura a un nuevo modelo sostenible social, económico y ambiental, informó el Ministerio de Vivienda.
La propuesta española, titulada 'Arquitectura entre límites', transmite los esfuerzos actuales por encontrar el nuevo territorio de la arquitectura, un terreno que se aleje de los criterios formalistas que han predominado en los últimos tiempos y en el que la arquitectura se ponga al servicio de los principios de sostenibilidad, acordes con el momento actual.
La experimentación se representó en una competición internacional organizada por el Ministerio de Vivienda. Entre el 17 y el 27 de junio 17 equipos universitarios de todo el mundo presentaron sus casas sostenibles y eficientes, alimentándose únicamente de energía solar.
La sala central del pabellón reúne las maquetas de los 12 proyectos extranjeros presentados y alberga la proyección de un video que resumirá el desarrollo de la competición en Madrid.
En las salas laterales se presentan las maquetas y fotografías de los cinco proyectos de universidades españolas que participaron en la competición, además de los vídeos en los que los integrantes de los equipos españoles explican el proceso de desarrollo de su casa y las soluciones sostenibles que propone.
A la inauguración han acudido el secretario general del Ministerio de Vivienda, Javier Ramos, y el jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Miguel Albero.
"Los arquitectos y urbanistas pueden y deben colaborar aportando nuevos criterios en la construcción de la ciudad, ya que la construcción de un entorno más humanizado, sostenible y con menores recursos o con un uso más sensato de los mismos es un factor determinante para consolidar las bases de este nuevo modelo de desarrollo", aseguró Ramos.
La Bienal de Venecia se celebra entre el 28 de agosto y el 21 de noviembre con el objetivo de desarrollar nuevas propuestas y exhibir los trabajos de arquitectos de todo el mundo.