MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La morosidad de los préstamos para la rehabilitación de viviendas se situó en el 2,9% en el segundo trimestre del año, por encima de la registrada en las hipotecas para adquisición, que no pasó del 2,5%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
Las entidades financieras concedieron créditos por valor de 30.322 millones de euros para realizar obras de rehabilitación de viviendas entre abril y junio de este año, lo que supuso un 2,4% más que en el trimestre anterior. Sin embargo, la morosidad registrada en este periodo se situó en 886 millones de euros.
Esta circunstancia no es nueva para bancos y cajas. La morosidad de este tipo de créditos se situó en el 3,1% en el cuatro trimestre y aumentó una décima más hasta el 3,2% entre enero y marzo de este año. Sin embargo, antes de saber que la morosidad se reduciría en dos décimas tres meses después, hasta el 2,9%, han incrementado la concesión de estos préstamos.
En el caso de los créditos para la adquisición de viviendas, la concesión ha ido aumentando a un menor ritmo, con crecimientos del 0,1% en el primer trimestre respecto al cierre de 2009 y del 0,8% en el segundo. Si bien, la morosidad, siendo más baja que la de la rehabilitación, también ha ido descendiendo desde el último trimestre de 2009.
Así, en los tres últimos meses del pasado año, los créditos dudosos supusieron un 2,8% del total, ratio que descendió hasta el 2,7% entre enero y marzo y que tres meses después se ha situado en el 2,5%.
EL GOBIERNO REHABILITA EL MERCADO INMOBILIARIO.
En la misma línea caminan los pasos del Gobierno. El pasado mes de abril, el Ejecutivo aprobó un decreto por el que los contribuyentes con rentas inferiores a los 53.007,20 euros podrán deducirse en el IRPF hasta el 10% de las cantidades satisfechas por la rehabilitación de viviendas a partir hasta el 31 de diciembre de 2012, con un máximo de 12.000 euros por vivienda habitual.
A lo que se unió la aplicación de un IVA reducido para todo tipo de obras de mejora y rehabilitación de la vivienda realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012 y la ampliación del concepto de rehabilitación estructural a efectos del impuesto.
Además, el Ministerio de Vivienda ha creado la plataforma social RHÈ+ para el fomento de la rehabilitación, que integra a las tres administraciones, sindicatos, asociaciones patronales, colegios profesionales, entidades financieras y representantes de los consumidores, para, entre otros objetivos, mejorar los tiempos de concesión de licencias en las obras de rehabilitación.
Si bien, Vivienda está ultimando un decreto en el que se contemplan diversas medidas de recorte y que, según la ministra del ramo, Beatriz Corredor, meterá la tijera en las partidas menos prioritarias del Plan de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, empezando por la ayuda directa para la adquisición de viviendas protegidas.