MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El precio nominal de la vivienda en España caerá un 5% en 2009 y un 8% en 2010 por el exceso de oferta de inmuebles, que en la actualidad se encuentra entre las 800.000 y los 1,4 millones de viviendas nuevas sin vender, según el último informe sobre 'Situación Inmobiliaria' del Servicio de Estudios del BBVA.
Además, dada la "atonía de la demanda", la entidad estima que esta sobreoferta comenzará a reducirse a partir del segundo trimestre de 2010. Asimismo, asegura que el alquiler es un mercado "atractivo", por lo que será un elemento central en la expansión del mercado inmobiliario en los próximos trimestres.
Para la entidad, este "ajuste significativo" del mercado es necesario para asegurar una mejor salida de la crisis y, aunque supondrá una destrucción de empleo "significativa", la pérdida neta será "relativamente negativa" dada la posibilidad de absorción de los parados de la construcción en otros sectores.
Por otro lado, el BBVA apunta que el tipo oficial de interés del BCE caerá hasta el 1% durante la primera mitad del 2009, lo que "aliviará la carga financiera de las familias y beneficiará su accesibilidad a la vivienda".
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))