MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La patronal de los promotores y constructores de España (APCE) espera que el 'stock' de viviendas, que estima en casi 700.000 inmuebles, pueda empezar a reducirse en 2011 por primera vez desde el inicio de la crisis gracias al "cambio de tendencia" observado en las compraventas, que aumentaron en 2010 tras dos años de caída.
Así lo indicó el presidente de APCE, José Manuel Galindo, en declaraciones a Europa Press para valorar los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un incremento de las transacciones de pisos del 6,8% durante el pasado año.
Galindo, que precisó que estos datos no incorporan las daciones en pago ni las adjudicaciones de pisos por parte de las entidades financieras, consideró "positivo" este incremento, en tanto que, a su juicio, aún no recoge el efecto anticipación de la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual para rentas superiores a los 24.000 euros.
Según recordó, los datos ofrecidos, suministrados por los Registradores de la Propiedad, se refieren a registros de operaciones de compraventa realizadas varios meses antes, por lo que, en todo caso, los datos del registro correspondientes a los primeros meses de 2011 deberían confirmar la recuperación de las ventas de finales de 2010 incluyendo ese efecto anticipación.
"Espero que los datos de enero y febrero sean mejores porque recogerán más los efectos de las medidas fiscales", apostilló el presidente de APCE.