MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE estudiará posibles propuestas que pueda presentar en el Congreso de los Diputados para tratar de "impedir la especulación y enajenación" de viviendas públicas, como ha sucedido en la Comunidad de Madrid, y para que se aplique una moratoria a todos los procedimientos de ejecución hipotecaria --y no sólo al desahucio-- hasta que se supere la crisis económica.
Así lo ha señalado la portavoz socialista de Vivienda en la Cámara Baja, Leire Iglesias, a los medios antes de reunirse con representantes de diversas plataformas de afectados por desahucios, hipotecas y VPO, junto con el secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia.
"El Gobierno sigue pavoneándose en ser el único que ha aprobado una ley (antidesahucios), que no es cierto y además es una ley que no sirve absolutamente para nada. Y otras medidas que han aprobado en el ámbito de la vivienda no sólo no sirven para proteger a la gente sino que muchas veces la empujan a una situación de insolvencia de la que deriva el desahucio", ha criticado la diputada extremeña.
MORATORIA GENERAL
Por eso, los socialistas tienen presentada una proposición de ley con la que exigen que se extienda la moratoria a las ejecuciones hipotecarias --y no sólo al lanzamiento-- indefinidamente mientras dure la crisis económica, propuesta que se complementará con "alguna otra iniciativa para impedir la especulación y la enajenación de viviendas sociales".
"No pedimos una moratoria del lanzamiento, sino que queremos evitar que te echen de casa", ha resumido Iglesias, comprometiéndose a "no parar" hasta conseguir "evitar las cláusulas abusivas, los procedimientos de ejecución hipotecaria en situaciones de insolvencia de las que las familias no son culpables, la acumulación de deuda o las plusvalías", así como para "conseguir una Ley de Segunda Oportunidad que impida que la gente se encuentre sola a la hora de asumir sus deudas con las entidades financieras sin una reestructuración".
Para la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Sendia del País Vasco Rosa de la Fuente las principales medidas para combatir este "genocidio financiero" pasa por declarar inembargable la primera vivienda, así como por condonar lo que le reste por pagar de deuda hipotecaria a las familias en situación de insolvencia sobrevenida por su casa habitual.
Asimismo, reclama que se amplíe "como mínimo" durante cinco años la moratoria de los desahucios, ya que la expiración de la moratoria actual causará un "crecimiento exponencial" de los desahucios; y que se derogue la Ley Antidesahucios de 2013, que no consideran suficiente para combatir la "lacra" de los desahucios.
"¿Cómo es posible que rescatemos a la banca y no a las familias? Es una cuestión claramente de voluntad política realizable", ha señalado De la Fuente, para quien casos como el de Carmen, la anciana de Vallecas desahuciada hace unos días, son "vergonzosos" y ponen de manifiesto las carencias del sistema social y del sistema judicial, que no han actuado en unas circunstancias de "delitos de estafa" muy probables.
Por su parte, el representante de Relaciones Institucionales de la Coordinadora Estatal de Plataformas que defienden el Derecho a la Subsidiación de préstamos de vivienda protegida, Ángel Sancha, ha criticado también que unas personas "insensibles e incompetentes" hayan decidido "salvar a las entidades financieras pero no a las personas", y ha advertido de que la supresión de los préstamos subsidiados convierte a las 300.000 familias afectadas en futuros desahuciados.
Por eso, ha pedido a los socialistas que trabajen por la apertura de un periodo extraordinario de seis meses en los que los afectados puedan presentar solicitudes de ayudas para poder seguir pagando las hipotecas. Además, ha criticado la venta de promociones públicas en la Comunidad de Madrid, algo que "nunca jamás en la Historia había pasado".