Corredor estima que los recortes en el marco del Plan Vivienda permitirán ahorrar 1.234 millones de euros hasta 2012
MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado que la Ayuda Estatal Directa a la Entada (AEDE), que se eliminará con carácter general a partir de enero de 2011, se mantendrá cuando la compra de una vivienda protegida (VPO) estuviera este en un "proceso avanzado".
"Ningún ciudadano que hubiera completado una parte sustancial del proceso de compra de su vivienda protegida va a perder su expectativa legítima de percibir la ayuda, porque somos conscientes de que ésta sería una de las razones que influyeron en su toma de decisiones", señaló la titular de Vivienda en comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados.
Antes de detallar este régimen transitorio incluido en el borrador del Real Decreto de recortes en política de vivienda, que estará en trámite de audiencia pública hasta el 24 de septiembre, y que resulta de las aportaciones de las comunidades autónomas, Corredor argumentó que la principal eliminación de la AEDE es el ahorro que permitirá de 750 millones de euros.
Si bien, a continuación reconoció que esta ayuda "no ha demostrado ser la más eficaz y equitativa para ayudar a los demandantes de VPO", pues, según dijo, "llegaba a su destino años después de la escritura pública de compra", con lo que los compradores, "unos cuantos afortunados" que en muchas ocasiones la obtenían por la vía del sorteo, "no disponían de ella en el momento del pago de la vivienda".
Dicho esto, Corredor concretó, por tanto, que podrán acceder a la ayuda a la compra a partir del 1 enero de 2011 los compradores de VPO que se hayan subrogado en el préstamo convenido obtenido por el promotor de dichas viviendas, siempre que dicho crédito hubiese sido notificado al Ministerio de Vivienda con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto de modificación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR), que incluirá los últimos ajustes, o bien que hayan obtenido un préstamos directo en el mismo plazo.
Asimismo, la ayuda seguirá beneficiando a los adquirientes de viviendas usadas en el marco de PEVR que obtengan préstamos convenidos notificados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto, siempre dentro del cupo de objetivos convenidos entre el Ministerio de Vivienda y las comunidades autónomas.
Por último, el periodo transitorio también afectará a los adquirientes de viviendas protegidas correspondientes a promociones de régimen de cooperativa o de promoción para uso propio, si esta calificación en el plazo de referencia.
Según Corredor, esta disposición transitoria "constituye una suave transición hacia la desaparición de la AEDE y preserva la seguridad jurídica y las expectativas legítimas de los adquirientes de vivienda protegida".
MÁS DE 1.200 MILLONES DE AHORRO.
Además, de los 750 millones de ahorro que generará la supresión de la AEDE, la ministra de Vivienda se refirió al resto del paquete de recortes o, en sus palabras, de reprogramación de los objetivos del plan de Vivienda destinado a cumplir los objetivos presupuestarios, que supondrá un ahorro estimado de 1.234 millones de euros hasta 2012.
Así, hizo un repaso por la eliminación del acceso al fondo de eficacia, la compensación de pagos de los fondos transferidos a las regiones, la rebaja de las subvenciones para la promoción de vivienda protegida nueva en alquiler o la supresión de la ayuda a los promotores para la urbanización o adquisición de suelo.
Tras reiterar su "máximo respeto" a las competencias de las comunidades autónomas, Corredor defendió que se trata de los recortes que requiere el nuevo escenario de cumplimiento del programa de estabilidad presupuestario, pero indicó que al mismo tiempo son respetuosos con el mantenimiento de los estímulos al alquiler y la rehabilitación.
Además, enfatizó que "en los próximos tres años, por duro que sea el ajuste presupuestario", el presupuesto destinado a las políticas de vivienda estarán en máximos históricos".
MÁS FACILIDADES PARA LA PROMOCIÓN DE VPO.
Por último, Corredor informó de que el borrador del Real Decreto que modificará el PEVR incorpora otra medida adicional que afecta a las condiciones de financiación de los préstamos convenidos destinados al promotor de vivienda protegida para facilitar su acceso al crédito.
Así, la horquilla aceptada para el diferencial aplicable sobre el Euríbor, para calcular el tipo de interés de los préstamos, pasará a un máximo de 200 puntos básicos, frente a los 125 actuales.
Según Corredor, con los tipos fijados hasta ahora, muchas operaciones no eran técnicamente viables, por lo que la modificación redundará en una mayor flexibilidad en la valoración del riesgo promotor por parte de las entidades financieras. La modificación, precisó, no afectará a los préstamos destinados a los particulares.