MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Amper duplicó sus perdidas en el primer semestre del ejercicio, con un saldo negativo de 2,02 millones de euros, frente a las pérdidas de 1,04 millones de euros del mismo periodo del año anterior, informó hoy el grupo tecnológico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía explicó que esta caída en los resultados estuvo propiciada en parte por la actividad en Brasil que, aun siendo un mercado "de alto potencial" para el crecimiento de su negocio, se vio coyunturalmente afectado por la ralentización de los proyectos previstos para la primera mitad del año.
"Amper espera recuperar una parte importante de esa desviación durante el segundo semestre, así como recoger nuevos frutos de su apuesta por la internacionalización en los negocios de Defensa y Seguridad", añadió la firma.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Amper alcanzó los 5,91 millones de euros, 2 millones de euros menos que en el primer semestre del año. El Ebitda procedente de las operaciones, excluyendo Brasil, se situó en los 5,9 millones de euros, frente a los 2,5 millones del primer semestre del año.
Amper alcanzó unas ventas de 138,39 millones de euros en los seis primeros meses de 2009, un 15,17% menos que en el primer semestre del ejercicio precedente. Este descenso en la cifra de negocios, se debió a la "significativa" caída del negocio en Brasil, explicó el grupo, que indicó que sin tener en cuenta este mercado la cifra de ventas se encontraría en línea con la del 2008, "a pesar del negativo entorno económico en el que nos encontramos".
Por segmentos, las ventas en el área de Defensa aumentaron un 22%, hasta los 37,12 millones de euros, mientras que los ingresos en el segmento de Seguridad descendieron un 28%, hasta los 12,84 millones de euros, marcados por una alta estacionalidad de las actividades de productos y servicios.
"No obstante, a lo largo de este semestre, la unidad ha reforzado su liderazgo en la implantación y despliegue de infraestructuras y sistemas de comunicación y emergencias", indicó Amper, que recordó que acaba de firmar un contrato para la implantación de un sistema de comunicación y emergencias en México dentro del 'Proyecto Ciudad Segura', en colaboración con Telmex y Thales.
Por su parte, en la unidad de Integración de Redes y Sistemas, las ventas del grupo se recortaron un 24%, hasta los 68,38 millones de euros, y las de la división de Equipos y Servicios de Acceso descendieron un 17%, hasta los 20,62 millones de euros.
En cuanto a los pedidos, la cartera consolidada a junio ascendió a 236 millones de euros frente a los 299,4 millones de junio de 2008. "Los avances conseguidos en el proceso de internacionalización, especialmente en las Unidades de Defensa y Homeland Security, siguen ofreciendo buenas perspectivas para la evolución futura de nuestra cartera de proyectos", explicó Amper.