SANTANDER 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El patrocinio deportivo movió en 2007 una inversión total de 623 millones de euros en España, lo que supuso un incremento del 112% con respecto a lo destinado en 2006. Así lo puso de manifiesto hoy el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Angel Agudo, quien destacó los beneficios estratégicos del patrocinio deportivo para las campañas de marketing de las empresas, a las que les permite llegar a audiencias numerosas, sobre todo gracias a las plataformas digitales y a la globalización de los espectáculos deportivos.
Agudo realizó esas reflexiones durante su intervención en el seminario 'Economía del deporte y cine', que dirige dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
En su intervención, el titular de Economía explicó que el patrocinio "genera grandes beneficios mediáticos, aumenta la notoriedad de la empresa o marca, y transmite valores que refuerzan o modifican la imagen de la empresa o marca".
Así, puso como ejemplo que la entidad bancaria ING, con su patrocinio al equipo Renault de Fórmula 1, ha estado presente en las pantallas de televisión durante casi 4 horas, en los 17 grandes premios que se han celebrado en 2007, y su marca ha sido vista por 2.000 millones de personas en 200 países, lo que ha provocado un aumento del 7% del crecimiento global de la marca ING, y un aumento del 25% de la percepción positiva de la firma.
El consejero precisó que, del total de actividades de patrocinio que se han realizado en el mundo en 2007, el 80% eran de carácter deportivo, con el fútbol como principal destinatario de estas campañas.
Como ejemplos, Agudo destacó la Eurocopa 2008, que generó para la UEFA más de 1.000 millones de euros en derechos televisivos, publicidad y marketing, o la Liga BBVA, que supone la aportación de la entidad bancaria de 60 millones de euros.
El consejero recordó que el Racing de Santander fue el primer equipo de fútbol español que lució la marca de su patrocinador en las camisetas de los jugadores, "aunque ahora mismo no tengan ningún patrocinador".
Se trataba de Teka, fue en la temporada 1981-1982, supuso para el club 60.000 euros y se produjo ocho años después de que un equipo alemán llevara el patrocinador (una marca de licor) en sus camisetas por primera vez en Europa.
Por otra parte, Agudo moderará esta tarde la mesa redonda que reunirá, entre sus participantes, a Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Márketing Corporativo y Estudios del Banco Santander; Francisco Huertas, director de Márketing y Comunicación de Adecco, y Alfredo Relaño, director del Diario AS.