Las dos principales referencias de petróleo rebotan un 1%
PARÍS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y para 2018, según su informe mensual publicado este miércoles.
En concreto, la AIE estima que el consumo de crudo para lo que queda de año aumentará en 1,6 millones de barriles diarios, hasta un total de 97,7 millones, mientras que apunta a un aumento de 1,4 millones de barriles al día, hasta los 99,1 millones de barriles para 2018. Para ambos años ha mejorado sus previsiones en 100.000 barriles más de lo que previamente había estimado.
La AIE atribuye la mejora de sus perspectivas de demanda al refuerzo de la recuperación económica entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Según apunta, entre abril y junio la demanda creció en 2,3 millones de barriles en comparación con el mismo periodo de un año antes, el mayor ascenso interanual desde mediados de 2015.
Respecto al cumplimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del acuerdo firmado en el que se establece el recorte de la producción de 'oro negro' en 1,8 millones de barriles al día, la AIE señala que alcanzó el 82% en agosto frente al 75% de julio.
Por el lado de la oferta, la producción mundial en agosto cayó por primera vez desde el pasado abril, debido al menor rendimiento de los países de la OPEP y por el impacto del huracán 'Harvey' en la producción estadounidense, el cual ha sido mayor del esperado.
La AIE explica que EEUU ha sufrido recientemente el impacto de dos huracanes de importancia "severa": 'Harvey', que impactó directamente en la industria petrolera, e 'Irma', del que aún no es posible estimar los verdaderos destrozos.
Así, señala que la interrupción de los mercados locales de petróleo en la costa del Golfo de México en EEUU está disminuyendo diariamente y prevé que su impacto en los mercados globales sea de corta duración. No obstante, dada la gravedad de la tormenta, subraya que era inevitable que la producción y distribución normal se entorpeciera y que los precios subieran.
En todo caso, asegura que si la situación se hubiera agravado una vez el mercado se hubiera ido adaptando, la AIE estaba dispuesta a actuar a través de sus mecanismos de respuesta para estos casos. "La disponibilidad de 'stocks' estratégicos globales demostró su valor y por eso no fue necesaria nuestra intervención", justificó la agencia.
Al calor de este informe, junto al publicado por la OPEP en la jornada precedente, el petróleo Brent, de referencia en Europa, subía cerca de un 1% hasta los 54,75 dólares por barril. Por su parte, el West Texas, de referencia en EEUU, subía en la misma proporción y cotizaba en 48,70 dólares por barril.