La menor demanda reduce los ingresos mientras las primas al régimen especial superan en casi 500 millones la previsión
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) constata que en los cuatro primeros meses del año los ingresos regulados procedentes de los consumidores de energía eléctrica se encuentran por debajo del objetivo para equilibrar la tarifa, al tiempo que los costes aumentan y superan la previsión, debido especialmente a una desviación al alza de 497 millones en las primas al régimen especial, entre las que figuran las renovables y la cogeneración.
Estas cifras aparecen recogidas en el informe mensual del regulador acerca del seguimiento de los ingresos y costes del sistema eléctrico, que en esta ocasión se publica unos días antes de la subasta eléctrica que servirá para la revisión de tarifas eléctricas en julio.
En el informe, la CNE indica que los ingresos por peajes de acceso han cubierto el 59% de los costes regulados hasta abril, frente al 72% previsto en términos anuales, al tiempo que se aprecia una "evolución expansiva de determinadas partidas de coste, entre las que destaca las primas del régimen especial".
Sobre los ingresos, achaca la menor recaudación a "una evolución desfavorable de la demanda en consumo", hasta el punto de que los peajes facturados ascendieron a 3.677 millones hasta abril, cifra un 5,3% inferior al promedio de los años anteriores.
La demanda "se encuentra por debajo del rango de variación histórico", hasta el punto de que se situó en los cuatro primeros meses del año un 3,4% por debajo del valor promedio esperado.
Además, en abril se recuperó la facturación bimestral a partir de lecturas reales del ontador, lo que podría tener una incidencia en la facturación por peajes de acceso que "podría verse corregida en liquidaciones posteriores", advierte.
COSTES.
En cuanto a los costes, la desviación en 497 millones al alza se debe "al menor precio registrado en el mercado en el periodo enero-abril", en el que se registraron precios de 34,91 euros por megavatio hora (MWh), frente a la previsión anual de 51,19 euros MWh.
La caída de precios del 'pool' ha sido ocasionada por "mayor producción hidráulica y eólica registrada los primeros meses". Se da la circunstancia de que tecnologías como la eólica deprimen los precios del mercado, pero eso no implican paradójicamente menores costes, ya que la forma en que se computan obligan a elevar las primas, lo que eleva el déficit de tarifa.
1.916 MILLONES HASTA ABRIL.
El resultado final de los menores ingresos y mayores costes es un déficit de tarifa de 1.916 millones de euros hasta abril, que habría sido mayor, de 2.625 millones, si no se tiene en cuenta la inyección de 709 millones aportada por el fondo de la deuda eléctrica, el FADE.
El regulador recuerda que, de forma adicional, está previsto que el sistema eléctrico reciba durante el año 5.571 millones adicionales, de los que casi 3.000 millones corresponden a los nuevos impuestos eléctricos, 450 millones a las subastas de CO2 y 2.200 millones al crédito extraordinario con cargo a las cuentas públicas.