MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) asegura que el recorte en un 30% de la retribución económica a la energía fotovoltaica mediante la limitación de horas con derecho a prima "deja al borde de la quiebra" a 50.000 agricultores que inviertieron en pequeños huertos solares "para conseguir una jubilación digna".
En un comunicado, COAG explica que un buen número de profesionales agrarios de mediana edad financiaron sus inversiones fotovoltaicas con créditos que, en general, se solicitaron a un plazo de entre diez y quince años, y lo hacían con el objetivo de llegar a la edad de jubilación con un ingreso extra que complementara su "reducida pensión agraria", de 518 euros al mes.
"Con la entrada en vigor del nuevo real decreto, los pequeños productores no tendrán suficiente liquidez para afrontar los préstamos", advierte la coordinadora, que además prevé que la nueva normativa tenga un impacto negativo sobre el empleo en el medio rural, ya que los huertos solares tendrán que reducir drásticamente sus gastos internos de mantenimiento.
Al desaparecer estos gastos, señala, aumentarán "las listas de parados provenientes del sector fotovoltaico, acarreando la pérdida de unos 20.000 puestos de trabajo directos, principalmente por el derrumbe del sector al haberse producido una violación de la confianza de los inversores y un aumento del riesgo en la inversión para nuevos proyectos fotovoltaicos".