MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros abordó hoy una "reforma global de la energía nuclear" que, entre otras medidas, incluye un anteproyecto de Ley de responsabilidad civil de las instalaciones nucleares que eleva de 150 a 1.200 millones las indemnizaciones, al tiempo que dio "luz verde" a la convocatoria del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar los residuos nucleares de alta actividad del parque español.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que también se ha aprobado "en primera lectura" la reforma de varios aspectos de la Ley de Energía Nuclear, por la que se establece la titularidad única de las centrales y determina dos procedimientos de renovación de la explotación, uno "ordinario", antes de cumplir los 40 años de vida útil y otro "extraordinario", cuando se haya cumplido ese plazo, "previo acuerdo de Consejo de Ministros", en base a criterios de seguridad e interés nacional.
De este modo, quedan reformados varios aspectos de la Ley de Energía Nuclear como la definición de los conceptos "seguridad nuclear", "vida de diseño" y "vida útil. En cuanto a la titularidad única, la vicepresidenta explicó que, con esta medida, se traspone la directiva europea "más reciente" en ese sentido, que obliga que el titular de las explotaciones sea "una persona jurídica que tenga por objeto exclusivo la gestión de las centrales nucleares".
TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD
A consecuencia de estos cambios, las empresas eléctricas constituirán sociedades nucleares donde ubicarán sus activos y los copropietarios de cada central tendrán que determinar cuál de ellos será el nuevo titular único de la instalación. Así, De la Vega señaló que se incrementará "la transparencia de las cuentas de explotación de las centrales nucleares, lo que redundará en una mayor seguridad".
Junto con ello, el anteproyecto de Ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares, aumenta "sustancialmente" la cobertura de la responsabilidad, que deberá ser asumida por los titulares de las instalaciones nucleares, e incluye la cobertura por daños medioambientales, de acuerdo con los convenios de París y Bruselas en materia nuclear.
SEGURO Y GARANTÍA
A juicio de Industria Por otro lado, el Consejo de Ministros también analizó el anteproyecto de Ley sobre responsabilidad civil nuclear que supondrá "una profunda revisión de algunos de los elementos básicos del actual régimen jurídico". Con la nueva normativa se mantendrán elementos como la responsabilidad objetiva, que recae en exclusividad sobre el "explotador de la instalación de origen del incidente nuclear", el cual estará obligado a cubrir su responsabilidad mediante un seguro o garantía financiera, y, además, la limitación de su responsabilidad en tiempo y cuantía se amplía "significativamente".
Concretamente, las indemnizaciones por responsabilidad civil de instalaciones de alta actividad pasarán de los 150 millones a los 1.200 millones de euros, mientras que las instalaciones con riesgo reducido y de transporte podrían ser rebajadas por Industria hasta los 70 y 80 millones respectivamente.
Asimismo, dentro del concepto "daño nuclear" se incluyen los daños ambientales, las medidas reparadoras y el término de "lucro cesante", mientras que el periodo de reclamación se amplía a 30 años para daños a personas y se mantiene en 10 años para el resto.
Otro de los aspectos a los que el Consejo de Ministros dio "luz verde" fue, según añadió la vicepresidenta primera, la convocatoria de concurso para seleccionar a los municipios candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), de residuos nucleares de alta actividad, que represente "una de las prioridades" del Gobierno dentro del Sexto Plan de Residuos Radiactivos.
De la Vega comentó que el conjunto del parque nuclear español generará durante toda vida "6.700 toneladas" de residuos radiactivos de alta actividad y que el ATC permitirá unificar los residuos y almacenarlos de forma "más segura y más económica", del mismo modo que otros países europeos han optado por este tipo de almacenamiento "para solventar el problema de los residuos y para generar inversión y relanzar la zona".
100 MUNICIPIOS INTERESADOS EN EL ATC
"El Gobierno va a abrir una convocatoria para emplazarlo. Hasta ahora 100 municipios han solicitado información al respecto", indicó la vicepresidenta que explicó que junto al futuro emplazamiento se instalará un Centro Tecnológico Asociado de 20 hectáreas donde se albergará un parque empresarial y un vivero de empresas.
La construcción del ATC rondará el coste de 700 millones de euros e incluye tres fases, la primera --de 5 años-- para construir el primer edificio de almacenamiento, el centro tecnológico y la infraestructura para el asentamiento de las empresas; la segunda comprenderá la construcción de un segundo edificio de almacenamiento, que estará disponible 6 años después del inicio de la explotación de la instalación; y la tercera, que abarcará la construcción de un tercer edificio y estará disponible 14 años después del inicio. En estos trabajos e inversiones se prevé un "promedio diario" de 300 trabajadores durante los cinco primeros años y, puntualmente, hasta 500 trabajadores.
La convocatoria del ATC y su Centro Tecnológico Asociado viene adoptada por un Acuerdo de la Comisión Interministerial correspondiente, presidida por el Secretario de Estado de Energía. La duración del calendario de adjudicación se estima en unos cuatro meses.