MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los más de 650 centros comerciales españoles que actualmente tienen sus puertas abiertas podrían ahorrar en estas navidades 21,5 millones de euros si controlaran su consumo energético al segundo, según las estimaciones realizadas por la división de eficiencia energética de Euroconsult.
Este ahorro se obtendría de una factura global de 86 millones en el mes de diciembre, "que es uno de los periodos del año de mayor flujo comercial y gasto energético".
Solo el alumbrado especial de Navidad con el que se engalanan las grandes superficies por estas fechas supone ocho millones de euros, que se suman a los 78 millones de recibo mensual de diciembre, un 86% más que en una temporada "normal" de ventas.
Euroconsult estima que el gasto energético se ha ido reduciendo "gradualmente" en los últimos años para ajustar costes. Sin embargo, el grupo de ingeniería asegura que una gestión energética en tiempo real de los centros comerciales permitiría lograr un ahorro adicional de 147 millones sobre una factura global de 588,3 millones.
"Esta medida generaría ahorros contantes y sonantes en todos los centros comerciales en función de su tamaño", indica la firma, aunque precisa que se dejaría notar más en aquellos con una superficie bruta alquilable por encima de los 40.000 metros cuadrados y en los muy grandes, con más de 80.000 metros cuadrados.