El regulador investigará los contratos en exclusiva entre los principales operadores y las estaciones de servicio
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha elaborado un informe sobre el sector de las estaciones de servicio en España en el que advierte de su "insuficiencia competitiva" y en el que atribuye esta circunstancia al número limitado de operadores, a la escasez de gasolineras en los hipermercados y a la "fuerte concentración de mercado".
Este informe, que compara la situación en España con la de Francia y que se publica el mismo día en el que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ofrece sus conclusiones sobre el sector, ha sido elaborado por la CNE en respuesta a una petición de finales de julio la Secretaría de Estado de Energía acerca de los precios de los carburantes.
Tras diagnosticar los problemas del sector, la CNE realiza varias recomendaciones y anuncia la apertura de un nuevo expediente en el que investigará los contratos en exclusiva entre los principales operadores y las estaciones de servicio. El regulador se fijará en los plazos de estos contratos, en que se cumple la obligación de publicar la fecha de su finalización y en las políticas de fijación de precios, entre otros aspectos.
Dentro de las recomendaciones, el organismo presidido por Alberto Lafuente reclama que se eliminen barreras administrativas en la instalación de nuevas gasolineras en supermercados e hipermercados y pide que se refuercen los criterios de competencia a la hora de adjudicar estaciones de servicio en carreteras estatales, así como en las comunidades autónomas.
Por otro lado, constata que la cadena de costes en España es superior a la de Francia, si bien este aspecto no es la causa principal de la menor competitividad, y propone medidas para reducir estos costes, entre las que figuran el impulso a las estaciones de servicio "desatendidas", esto es, sin personal. Los costes laborales, señala, son superiores en España a los de Francia.
También pide que los operadores den más información acerca de sus cuentas de resultados en las estaciones de servicio, que se analice el coste real de los biocarburantes y que se mejore la transparencia en el sector.
En su diagnóstico, la CNE constata que la competencia en España es escasa tanto entre las distintas marcas como a nivel intramarca, e insiste en que los precios antes de impuestos de la gasolina y del gasóleo son superiores a los de Francia.
ESPAÑA Y FRANCIA.
En su comparativa, el regulador constata que en España la concentración de los tres primeros operadores es del 63% en volumen de ventas, mientras que en Francia estos tres principales operadores concentran el 21% de las ventas.
En España, ningún grupo al margen de los tres principales operadores, que son Repsol, Cepsa y BP, alcanza cuotas de ventas nacionales superiores al 6%, mientras que en Francia las cuotas parecen repartirse de forma más homogénea entre los restantes operadores, que además son más numerosos.
"En España las diferencias de precios tanto intramarca con intermarca son muy pequeñas", afirma el informe, que considera además que la variabilidad de los precios en Francia es mucho más alta que en España, lo que es "síntoma de un mercado más desarrollado".
MÁRGENES Y OTROS COSTES.
El organismo también señala que, dentro de los distintos costes de los combustibles, las principales diferencias entre España y Francia se aprecian en los márgenes de las operadoras y en la retribución al canal.
En este sentido, alude a costes como los laborales y destaca la presencia de estaciones de servicio en hipermercados en Francia. Mientras que en España solo el 3% de las gasolineras están en superficies comerciales, en Francia el porcentaje alcanza el 40%.
Esta circunstancia y la existencia de un mayor número de estaciones de servicio independientes en supermercados en Francia conduce al regulador a mostrarse partidario de eliminar barreras administrativas a la instalación de este tipo de negocios.