MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Teresa Costa, y el presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, firmaron hoy en la sede de la CNE un convenio de colaboración para preservar el Archivo Histórico de Hidrocarburos, con el fin de mejorar el conocimiento del sector petrolífero español y su evolución histórica entre el público en general.
Este acuerdo reconoce el amplio interés histórico y social de la documentación que el Grupo CLH ha conservado a lo largo de los últimos ochenta años, como continuadora de la actividad iniciada en 1927 por la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (Campsa).
En el convenio suscrito, las dos entidades se comprometen a establecer mecanismos de cooperación para la recopilación, tratamiento y puesta a disposición de toda la documentación sobre la historia, evolución y estadística (consumo, precios, importaciones de los distintos productos...) del sector petrolífero en España.
Además, la CNE asume el compromiso de poner a disposición del público la información obtenida, señalando que la fuente es CLH, a la que se reconoce públicamente su labor en la conservación y mantenimiento de dicha documentación.
El ámbito de aplicación de este acuerdo abarca el archivo histórico conservado por CLH desde la creación de la Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo (CAMPSA) en 1927 hasta 1993, fecha en que culmina la liberalización del sector petrolífero en España, tras su entrada en el Mercado Común Europeo, y en el que la compañía abre una nueva etapa con su denominación actual.