Economía.- Las eléctricas sólo aceptarán hoy una propuesta de Industria sobre el carbón que no desvirtúe el 'pool'

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 10:25

MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las eléctricas acudirán hoy a la reunión convocada por el Ministerio de Industria para tratar la crisis del carbón con el planteamiento común de que sólo aceptarán una solución a la actividad minera que no desvirtúe el sistema de formación de precios en el mercado mayorista de la electricidad, conocido como 'pool'.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que la solución planteada por Industria de asignar un pago por capacidad a las centrales térmicas que consuman carbón nacional no plantea en principio ningún rechazo. Se trata de un "enunciado muy genérico" que el Gobierno "tiene que especificar" y las eléctricas analizar "con números", explicaron.

En todo caso, las eléctricas temen que este pago a las centrales, que consiste en una retribución a las instalaciones a partir de costes establecidos previamente, saque a las plantas térmicas del 'pool' y hunda el precio mayorista, de modo que el incentivo para consumir carbón nacional sea menor a los perjuicios de la medida.

"Todo lo que sea desvirtuar el precio del 'pool' se va a rechazar", sostienen las fuentes, que quieren conocer además con detalle si Bruselas permite la fórmula propuesta y si los ciclos combinados de gas resultarán dañados al entrar en competencia con el carbón.

Por su parte, las empresas mineras agrupadas en Carbunión, que el martes fueron informadas por Industria acerca de la propuesta, valorarán la medida cuando conozcan en profundidad su contenido a comienzos de la próxima semana, pero consideran que la aplicación del pago por capacidad está en el "camino adecuado".

Carbunión encuentra aspectos positivos en esta propuesta porque, frente a los incentivos directos al carbón, sería compatible con la legislación comunitaria, ya que las directivas de la Comisión Europea permiten primar hasta un 15% de los recursos autóctonos para fomentar la autonomía energética de los Estados miembros. "No nos podemos cargar el sector por la coyuntura de un solo año", afirma la asociación.