MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) asegura que la factura de la luz podría bajar en enero un 3% si se toman como referencia los precios finales del mercado mayorista durante el trimestre.
En una nota, la asociación indica que esta fórmula implicaría para el primer trimestre una bajada de cerca del 4,3%, si se cumple la tendencia registrada entre enero y marzo de los dos últimos años. Una vez incorporada la subida de peajes por el déficit de tarifa de 2013, la bajada debería quedar finalmente en un 3%.
Tradicionalmente, indica ANAE, los precios de la subasta Cesur son más altos que los que los que realmente se utilizan después en el mercado mayorista para la compra de la energía.
Por ejemplo, la subasta para el primer trimestre de 2013 quedó en 54,18 euros por megavatio hora (MWh), un precio que debería considerarse en realidad Coste Estimado de la Energía o CEMD, a juicio de la asociación.
De hecho, el mercado marcó luego para este trimestre un precio de 40,48 euros, esto es, una diferencia de 13,7 euros. Es cierto que el año ha sido excepcionalmente bueno, pero en general la tendencia es que a comienzos de cada año haya más agua y lluvia, y bajen los precios, señala.
ANEA considera que 2014 no será una excepción. "El producible hidrológico está en máximos estadísticos y tampoco se prevén temporadas largas de calma en el viento", de forma que los precios serán probablemente inferiores.
En cambio, los precios no bajan a su juicio porque no hay un esquema en el que los precios de la tarifa tengan una relación más estrecha con los reales. Es necesario por esto ponderar en mayor medida los precios de la tarifa con precios del mercado OMIE, indica.