MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, considera "injusta" y "carente de rigor" la acusación acerca de los altos márgenes que obtienen las petroleras a través de la venta de carburantes.
En declaraciones a la prensa, Mazarrasa lamentó los intentos de "confundir a la opinión pública" al atribuir al margen de beneficio de las petroleras unos costes que en realidad incluyen otros gastos, entre ellos los de comercialización, logística, almacenamiento, distribución o incorporación de biocarburantes.
"Confundir, como se ha tratado en las últimas semanas, y asociar todos estos costes al margen de las petroleras nos parece injusto y carente de rigor. Se trata de confundir a la opinión pública acusándonos de unas subidas. Ni el Gobierno ni ninguno de los organismos que lo han estudiado conocen exactamente el margen de los operadores en los distintos países de la UE", afirmó Mazarrasa.
El director general de la AOP respondió de esta forma a una pregunta acerca del informe publicado ayer por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que se alude al aumento de los márgenes de las petroleras en la venta de combustibles desde el inicio de la crisis y se insiste en que el precio de estos productos antes de impuestos es superior en España a la media de la UE.
Mazarrasa calificó de "superficial" el tipo de conclusiones obtenidas acerca de los márgenes de los operadores y previno acerca de las comparativas de datos entre países europeos, ya que "la metodología de captación difiere en cada Estado miembro".
"No se puede confundir el margen de la petrolera o el margen del negocio con los costes que llevan implícitas la distribución o la comercialización de carburantes. Además de estos costes, hay otros logísticos, de almacenamiento, de distribución o de incorporación obligatoria de biocarburantes", explicó.
AOP representa a los principales operadores del sector petrolífero en España, entre los que figuran Repsol, Cepsa y BP. La CNC considera en su informe que existe un insuficiente nivel de competencia en el sector de las estaciones de servicios y cita el escaso número de operadores principales como una de las causas.