Remite un decálogo de medidas a Industria para resolver la crisis del sector
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha publicado un decálogo de medidas que, a su juicio, el Gobierno debería adoptar para acabar con la crisis del sector, y cita entre ellas la aprobación urgente una orden ministeral de asignación de cantidades de producción de biodiésel.
Estas medidas han sido presentadas como parte de la reciente consulta pública abierta por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Sobre la orden de asignación de cantidades de biodiésel, la asociación recuerda que el Gobierno anterior la dejó redactada y considera que es "urgente e imprescindible para la supervivencia de un sector agonizante".
En un comunicado, el presidente de APPA Biocarburantes, Alfonso Ausín, asegura que "la salvación de este tejido social y productivo, y sus miles de puestos de trabajo, está exclusivamente en manos del nuevo Gobierno". La norma, señala la asociación, permitiría al sector "volver a la actividad y competir en el mercado de una manera justa y leal".
Otra de las medidas consiste en la introducción en España de la gasolina E10 mediante la modificación de la actual regulación de la "gasolina de protección". Para ello, el Gobierno debería eliminar la obligación de que esta deba ser la de 95 octanos y deba estar presente en todas las gasolineras del país.
También reclama el establecimiento de objetivos obligatorios crecientes de consumo de biocarburantes hasta 2020 que permitan alcanzar los potenciales contemplados en el Plan de Energías Renovables hasta 2020, lo que elevaría del 11,3% al 16,5% el objetivo de energías renovables en el trasporte previsto en el documento.
APPA Biocarburantes también pide el establecimiento de la obligación de disponibilidad de presentaciones etiquetadas en las estaciones de servicio, así como la creación de especificaciones técnicas nacionales de B10, B30 y E85.
Junto a esto, defiende la extensión del actual incentivo fiscal en favor de los biocarburantes en el Impuesto sobre Hidrocarburos (ISH) más allá del 31 de diciembre de 2012 y el mantenimiento del actual mecanismo de fomento del uso de biocarburantes, sin introducir en él excepciones territoriales para Canarias ni eliminar las sanciones administrativas ya previstas.
La asociación también pide el establecimiento de la obligación de los fabricantes e importadores de vehículos de ofrecer comercialmente en España versiones garantizadas para el uso de E10, E85, B10 y B30, así como la aprobación de la obligación de los operadores logísticos de hidrocarburos de adaptar todas sus instalaciones al biodiésel y bioetanol, y su mezcla con gasóleo y gasolina, respectivamente.
Las últimas medidas se refieren al desarrollo de un Plan Nacional de recogida de aceites usados para la producción de biodiésel y a la implementación de incentivos para la producción nacional de materias primas agrícolas.