SEVILLA/MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, recordó hoy que la mayoría de las placas fotovoltaicas que se instalan en los huertos solares españoles proviene de Alemania y Japón, lo que supone que "el beneficio de la apuesta realizada por la renovables en España en estos años se los han llevado alemanes y chinos".
En su conferencia en el Foro Joly Andalucía, Atienza se refirió al desarrollo del nuevo decreto fotovoltaico, en el que se prevé un recorte de las primas, recalcando que "no se puede tratar como si fuera en fase comercial una tecnología con un desarrollo pendiente muy importante".
También sobre este asunto, aclaró que "si se quiere pagar a 12 céntimos el kilovatio hora (kV/h) producido, difícilmente se podrá conseguir implantar masivamente una energía que cuesta 45 céntimos el kV/h".
En este contexto, instó a realizar una apuesta por las renovables y por el desarrollo de su tecnología con el objetivo de abaratar los costes.
Además, Atienza explicó que para superar el "reto" energético que se plantea en el siglo XXI es necesario garantizar la seguridad del suministro, la existencia de un mínimo impacto ambiental, reduciendo las emisiones de CO2, y desarrollar unas fuentes competitivas.
VIDA ÚTIL DE LAS CENTRALES.
Por otro lado, el presidente de REE se mostró partidario del alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares en España "con las condiciones de seguridad adecuadas". Atienza aclaró además que "no es cierto que a España no le importe usar energía nuclear, mientras que las centrales procedan de otras naciones".
Así, explicó que el país trae menos energía de Francia de la que exporta a países como Marruecos y Portugal, a los que abastece del 15 por ciento y del diez por ciento, respectivamente, del total de la energía que consumen.
El directivo indicó que las infraestructuras de las energías son costosas, pero que ya están construidas, por lo que en estos momentos supondrían un apoyo para el desarrollo de las energías renovables.
Sin embargo, aseguró que sobre la instalación de un nuevo ciclo nuclear "no cuenta con una respuesta categórica", pero subrayó que en estos momentos no existe un consenso social "suficiente" como para que los empresarios "se arriesguen a invertir".
PERMISOS "CRECIENTEMENTE COMPLEJOS" EN ANDALUCÍA.
El directivo recordó que España ha realizado importantes inversiones en redes de transporte de energía en los últimos años, como consecuencia del desarrollo de las renovables, aunque "se necesitan redes más robustas y flexibles".
En este aspecto, matizó que los permisos administrativos en Andalucía son "crecientemente complejos, aunque en el resto del país la situación es algo más grave".
Atienza también señaló la necesidad de mayores interconexiones para garantizar la seguridad del sistema y con el objetivo de éste "permita adaptar el equilibrio de la oferta y la demanda".