SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada en el Congreso del BNG Rosana Pérez ha presentado una pregunta al Gobierno sobre la aprobación de una orden ministerial que suspende las restricciones a la importación de biodiésel.
En su pregunta a la Mesa del Congreso, el BNG apunta que el Ministerio de Industria, dictó una orden el 16 de octubre por la que suspende un edicto anterior sobre las restricciones a la importación de biodiésel, procedente sobre todo de Argentina.
Según explica, asociaciones de biocarburantes advierten de que la decisión del Gobierno de dejar sin efecto la convocatoria de asignación de cuotas a las producción de biodiésel española "prolonga la agonía del sector".
La orden del mes de abril se aprobó a raíz de la expropiación por parte del Gobierno argentino del 51 por ciento de la filial de Repsol, por lo que Industria "deja sin efecto" la convocatoria de asignación de cuotas a la producción de biodiésel español, de modo que "no podrá aplicarse" la orden ministerial para proteger la producción en la UE --que tenía que estar en vigor el 22 de octubre--.
En concreto, mediante la orden de abril el Gobierno fijaba la cuotas de refino para las empresas del Estado español y europeas, de forma que se trataba de limitar las exportaciones desde Argentina que en el año 211 alcanzaron los 750 millones de euros.
Por todo ello, el BNG exige saber "a qué se debe este cambio de posición" del Gobierno central, y si es consciente de que "de nuevo da vía libre a las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia, que en la práctica realizaban competencia desleal".