BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha pedido formalmente a Bulgaria que detenga los trabajos de construcción del nuevo gaseoducto de Gazprom South Stream por considerar que el proyecto vulnera las normas de la UE en materia de energía y de adjudicación de contratos públicos.
El nuevo gaseoducto tiene como objetivo transportar el gas ruso a través del mar negro hasta Bulgaria y otros Estados miembros de la UE, evitando así a Ucrania como país de tránsito.
"La Comisión ha dejado claro que los acuerdos intergubernamentales entre los Estados miembros afectados por South Stream concluidos con Rusia no se ajustan a la legislación de la UE", ha explicado este martes la portavoz de Energía, Sabine Berger. En concreto, no respetan la cláusula que prohíbe que los suministradores de gas controlen también los gaseoductos.
"A la luz de esto, la Comisión ha propuesto suspender South Stream hasta que se garantice que respeta la legislación de la UE y reevaluar el proyecto a la luz de las prioridades de seguridad energética de la UE", ha explicado la portavoz.
En el caso de Bulgaria, que depende al 100% del gas ruso, el Ejecutivo comunitario actúa además porque considera que se han vulnerado las normas de la UE sobre adjudicación de contratos públicos". "Las adjudicaciones se están produciendo ahora y el trabajo está a punto de empezar, así que era urgente actuar", ha apuntado el portavoz de Mercado Interior, Antoine Colombani.
Por ello, la Comisión ha enviado al Gobierno búlgaro una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción, en la que le pide explicaciones. "Mientras se producen las discusiones con las autoridades búlgaras, y hasta que se respete la legislación de la UE, les hemos pedido que suspendan el proyecto", ha indicado el portavoz.