El sindicato cree que la promesa del Gobierno de fijar para 2020 que el 20,8% de la energía sea renovable es "poco ambiciosa"
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector de las energías renovables en España emplea en la actualidad a 68.737 trabajadores, una cifra que, de mantener el Gobierno sin cambios el nuevo Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (PANER), sólo aumentaría en un 16% para 2015, algo más de 11.000 empleos, según recoge el 'Estudio sobre el empleo asociado al impulso de las energías renovables en España' elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Medio Ambiente y Salud (Istas) y presentado por CC.OO.
El estudio también señala que a esos más de 68.000 puestos que existen actualmente habría que sumarles los más de 44.000 indirectos que se deben también a las renovables, por lo que señala que de esos más de 113.000 empleos el 44,6% proceden del sector eólico, el 28,4% del fotovoltaico, el 9,8% del sector térmico y el resto de subsectores, en los que destaca la biomasa que da trabajo a un 5% de estos trabajadores.
El sindicato ha destacado que las energías renovables son un sector en el cual el empleo es "de largo recorrido" y "gran calidad". Así, el informe apunta que el 83,7% del personal dispone de contrato indefinido, que el salario medio es un 52% mayor que en el resto de sectores y que más de la mitad de los puestos están ocupados por personal con alta y media cualificación.
No obstante, la formación también ha remarcado que se trata de un sector "altamente masculinizado" en el que del total de empleados, sólo un 26,6% son mujeres que desarrollan su actividad mayoritariamente en los departamentos de administración de las empresas.
PREVISIONES PARA 2015 Y 2020.
Respecto a las expectativas laborales de las energías renovables en los próximos cinco y diez años, la formación ha manifestado que si en lugar de pretender cumplir los objetivos del PANER, los cuáles consideran "poco ambiciosos", se buscara que para 2015 el 30% de la energía final fuera producido por renovables, se conseguirían crear cerca de 50.000 empleos nuevos sólo para 2015 y la suma de empleos totales del sector podría incluso alcanzar los 202.000 puestos en 2020.
Asimismo, el estudio recoge unas perspectiva pesimista en la que si no se alcanzaran los objetivos del Gobierno los empleos caerían en un 28% en 2015 y el aumento sería sólo de un 41% en 2020.
"La apuesta de España no puede ser sólo propagandística, exige una serie de políticas que no se están llevando a cabo. A CC.OO. le preocupa que otros países conformen el liderazgo por las renovables", ha afirmado el secretario confederal de Medio Ambiente de la organización, Llorenç Serrano.
'CÉNTIMO VERDE'.
En cuanto a la aplicación del 'céntimo verde', Llorenç ha considerado que se trata de una propuesta que estaba en su plan de trabajo, pero que lo que han conocido de los procesos de la Subcomisión de Energía del Congreso es "poco ambicioso".
"Nos parece que como país asumimos un objetivo muy ambicioso para 2050, pero creemos que es imprescindible definir capas intermedias. No es suficiente 2020, sino un cambio relevante en 2030, porque habrá que plantearse qué hacer en las plantas nucleares, y también tener un mix fijado para 2040", concluyó el secretario.