MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que la Semana Santa provocó el "tradicional repunte" de los precios de los carburantes, de tal forma que entre los lunes 14 y 21 de abril el precio de la gasolina 95 se incrementó un 1,3% y el del gasóleo un 1,1%.
Según consta en su último informe de supervisión sobre la distribución de carburantes en estaciones de servicio, el Precio de Venta al Público (PVP) promedio del gasóleo en la Península y Baleares se mantuvo en abril, situándose en 1,334 euros el litro, su nivel más bajo desde junio de 2012. Por el contrario, el precio promedio de la gasolina 95 aumentó un 1,5%, hasta 1,426 euros el litro.
El margen bruto de distribución se redujo en abril un 0,5% en el caso de la gasolina y un 1,4% en el caso del gasóleo. Por otro lado, en marzo, la demanda de carburantes superó por tercer mes consecutivo a la registrada un año antes y se incrementó un 10% respecto al mes de febrero.
BP continúa marcando los precios más bajos con respecto a los dos operadores principales, Cepsa y Repsol, que siguen alineados, principalmente en el gasóleo, señala la CNMC. No obstante, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha subrayado que, "como viene siendo habitual", las estaciones de servicio independientes establecieron los PVP más bajos, ampliando las diferencias con los precios de las instalaciones integradas en redes de operadores.
Según Competencia, España continúa registrando uno de los precios más altos de la UE antes de impuestos. En el caso de la gasolina, España se sitúa en el tercer puesto en el ránking de precios y en el caso del gasóleo en la séptima posición. No obstante, el organismo puntualiza que los precios finales son "comparativamente más bajos" porque la carga impositiva es 17 céntimos inferior en la gasolina y 9 céntimos menor en el gasóleo.