La CNMC identifica 876 horas del año en las que los peajes de transporte y distribución resultarán más caros
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los consumidores de luz pagarán un peaje mayor para sufragar las redes eléctricas en las horas punta caracterizadas por una mayor demanda, con el objeto de desincentivar el consumo en momentos de mayor riesgo de saturación, según se aprecia en la memoria justificativa de la nueva metodología de peajes de transporte y distribución elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
A efectos prácticos, esta medida eleva el número de componentes del recibo de luz en los que el pago varía en función de la demanda. Hasta ahora, el coste de la energía, con el nuevo mecanismo de revisión de precios, ya se ha vinculado a la evolución del mercado adaptada a unos perfiles de consumo diseñados por Red Eléctrica de España (REE).
La novedad de la nueva metodología aprobada por la CNMC es que ahora la evolución de la demanda también afectará a la otra parte del recibo, a la regulada, o al menos a dos de sus componentes, el transporte y la distribución. Otros costes regulados como las anteriormente conocidas como primas a las renovables, el sobrecoste extrapeninsular o la amortización del déficit de tarifa no sufren cambios.
El transporte y la distribución suponen para el consumidor un coste de unos 13 euros por cada 100 euros que paga de electricidad. Esta partida es una de las principales dentro de los peajes regulados, que en total acaparan unos 41 euros por cada 100 euros del recibo.
La nueva metodología de transporte y distribución, indica el organismo presidido por José María Marín Quemada, debe tener en cuenta, conforme a la normativa comunitaria, "el ahorro derivado de las medidas de gestión de la demanda y la generación distribuida, así como señales de precios a efectos de desplazar la demanda de las horas de punta a las horas de valle".
Para responder a este último aspecto, se diferencian los peajes que se pagan por el transporte o la distribución en función de periodos horarios, lo que permitirá, a juicio de la CNMC, incentivar el uso de redes en momentos de menor saturación, y desincentiva el uso de las redes en periodos horarios de mayor demanda del sistema eléctrico y mayor riesgo de saturación.
UN 10% DE LAS HORAS, PUNTA.
Conforme al nuevo mecanismo de la CNMC, habrá un único peaje para los consumidores con potencias inferiores a 15 kilovatios (kW), que se elevará a su vez durante 876 horas del año, o el 10% del total, a las que se considerará horas punta.
Habrá además una punta horaria de mañana y otra de tarde en todos los días laborables, que variará a su vez en función de tres temporadas: baja (abril y mayo), media (de junio a octubre) y alta (de noviembre a diciembre y de enero a marzo).
Como indicador del nivel de punta del mes, se ha utilizado la media de las 10 horas de mayor demanda de cada mes, a las que la CNMC alude en su informe como el 'top ten'.