Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consumo de electricidad de las grandes y medianas empresas aumentó un 6,5% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, gracias al empuje de la actividad industrial y a la estabilización en el sector servicios, que llevaba desde enero de 2010 registrando caídas, según el Índice Red Eléctrica (IRE), elaborado por Red Eléctrica de España (REE).
En concreto, el consumo industrial aumentó un 8,4% en marzo, mientras que el de los servicios se ha mantenido igual. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos del calendario y de la evolución de las temperaturas.
En los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, aumentó un 1,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, después de que la industria registrase un alza del 4% y los servicios un descenso del 2,8%.
Las cinco actividades con mayor consumo eléctrico elevaron en marzo su demanda. La metalurgia registró un incremento del 2,8%, frente al 9,7% de la industria química, el 14% de la fabricación de otros productos minerales, el 4,7% de la industria de la alimentación y el 3% del papel.
Además, las actividades que más han aportado al crecimiento del consumo de las grandes empresas han sido la coquerías y refino de petróleo, con un aumento del 64,6%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (14,3%), la industria química (9,7%), la metalurgia (2,8%) y la captación, depuración y distribución de agua (13,5%).