MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, aseguró hoy que, tras analizar las causas por las que el sistema registró producción solar fotovoltaica durante la noche, el regulador no ha encontrado indicios que conduzcan a pensar que se ha producido un fraude en el sector.
No obstante, Costa aseguró que la CNE ha llegado a sentirse "asustada" durante la investigación de este posible fraude al comprobar "lo mal que se miden" algunas instalaciones cuyos contadores tienen un desfase horario y etiquetan la producción de las doce de mañana como si fuera de las doce de la noche.
En todo caso, la presidenta del regulador aseguró durante un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Energía que "no hay compañía" a la que se pueda "señalar" o "identificar" como culpable de este hipotético fraude.
Tras haber contrastado los datos, la CNE ha detectado otros tres errores técnicos causantes de los registros de producción solar de noche, además del relacionado con los desfases horarios. El primero consiste en una "incorrecta clasificación" de plantas que hizo que a algunas plantas eólicas se las llegara a considerar fotovoltaicas, señaló.
El segundo error técnico está relacionado con el "perfilado de la medida", dijo. El dato de la producción de algunas plantas se ofrece por periodos horarios amplios en los que no se discrimina correctamente cuándo es de día y cuándo de noche.
El tercer error tiene que ver con el "rendondeo de los vertidos" y en su comprensión trrabaja todavía la CNE. Este último desajuste podría afectar a 1,1 gigavatios hora (GWh) de producción sobre el total de 750 GWh del conjunto de la energía fotovoltaica generada entre febrero y marzo.