MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Nuclenor (participada al 50 por ciento por Iberdrola y Endesa) calificó hoy de "paso positivo" el dictamen presentado esta mañana por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la solicitud de renovación de la explotación por 10 años más. No obstante, subrayó que "ahora queda pendiente" la decisión final del Gobierno, que tiene hasta el 5 de julio, para anunciar si la planta burgalesa puede seguir operando o si debe cerrar.
Por último, la empresa subrayó el "esfuerzo inversor" realizado en los últimos años para que la instalación castellano leonesa pueda funcionar "a largo plazo" y adelantó que "seguirá con la misma política para mantener permanentemente actualizada" la planta de modo que siga funcionando "con todas las garantías" hasta 2019.
Según destacaron fuentes de Nuclenor a Europa Press, el dictamen del CSN "acredita" la seguridad de la central en funcionamiento más antigua de España así como la validez del proyecto y la metodología utilizada.
Además, incide en que el informe del organismo regulador español es coherente con los resultados de las evaluaciones realizadas por organismos reguladores estadounidenses y europeos a instalaciones similares. Nuclenor recuerda en un comunicado que en todo el mundo hay 18 centrales nucleares del mismo tipo, diseño y edad a Garoña que tienen una autorización de operación hasta los 60 años. De ellas, destaca la de Oyster Creek (Estados Unidos), a la que la administración del presidente Barack Obama concedió el pasado mes de abril un permiso de 20 años más.
En cuanto a las mejoras requeridas por el CSN en el dictamen técnico que esta mañana presentó al ministro de Industria, Turismo y Comercio, la central indicó que forman parte del contenido de los estudios y las propuestas presentadas por Nuclenor en su momento con el objetivo de cumplir con las últimas normas que sólo se exigen en Estados Unidos a las centrales de nueva construcción.