FERROL 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Endesa para España y Portugal, José Bogas, prevé "una reducción importante" en la producción energética de carbón y de los ciclos combinados de la empresa durante este año 2010, con una merma importante con respecto a 2008, derivada de la actual crisis económica y del descenso en la demanda.
José Bogas, que visitó hoy la central eléctrica de As Pontes, explicó que, como consecuencia de la crisis financiera, en 2009 ya se produjo una importantísima caída en la demanda. Frente al crecimiento que se había registrado en España en los últimos años del 4,5 por ciento, en 2008 la subida fue inferior al 1 por ciento y en 2009 ya ha registrado valores negativos, con una bajada del 4,05 por ciento.
En este sentido, auguró que no será hasta el año 2013 cuando se recuperen valores de demanda similares al año 2008. El incremento de la producción con energías renovables, junto con la caída de la demanda y el aumento en la capacidad tras la construcción de ciclos combinados han provocado, según manifestó Bogas, que "exista una sobrecapacidad y que las producciones sean muy inferiores a las inicialmente esperadas".
Sin embargo, precisó que esta situación no supondrá cambios en las previsiones empresariales para As Pontes, en la que se ha transformado la central térmica para que "tenga una vida de 15 a 20 años" y se han construido ciclos combinados para otras dos décadas. "Por consiguiente, aunque con menos utilización, tenemos vocación de permanencia", concluyó.
José Bogas respondió de este modo a las preguntas formuladas sobre las previsiones de producción de la empresa y también de Reganosa. Un reciente informe de la Comisión Nacional de la Energía advirtió de la baja utilización de la planta de gas de Reganosa, en la ría de Ferrol. El documento elaborado a finales de 2009 refleja una caída de producción de la planta de gas cuatro veces superior a la de la media del país.