La fundación aboga por un 30% de renovables en 2020 y advierte de riesgos de "monopolio" en un sistema de subastas de nueva capacidad
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español podría presentar "hoy mismo" si lo desease un "cierre programado de todas sus centrales nucleares" sin que se produjeran problemas, ya que existe un exceso de generación en el parque eléctrico y el sistema cuenta con "un índice de cobertura amplio" para afrontar desconexiones de este tipo, aseguró el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva.
"España sí estaría en condiciones y no pasaría nada", afirmó el presidente de la Fundación Renovables al ser preguntado sobre la decisión alemana de cerrar sus centrales y la posibilidad de que esto ocurra en Espña. "Éste sería el momento" para adoptar la medida, ya que "sobra generación", señaló.
García Breva recordó que durante el último mes cerca del 60% de la potencia nuclear española ha estado indisponible por diferentes causas sin que hubiese problemas y que en total estas centrales suman 7.000 megavatios (MW), frente a los 100.000 MW del conjunto del país.
Además, felicitó a Alemania por su "coraje" al anunciar el cierre en diez años de sus centrales y consideró que "si el Ministerio de Industria fuese tan exigente con la nuclear como con la fotovoltaica, tendría que cerrarlas todas. Se ha comprobado tras Fukushima que en su diseño no estaban comprobados todos sus riesgos", añadió.
La Fundación Renovables ha presentado este miércoles su valoración del nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, documento que, a su juicio, "carece de hoja de ruta", "frena las renovables" con una "visión tacaña", aleja a España de su liderazgo mundial en esta materia y supone "una ocasión perdida para acelerar el cambio de modelo energético".
30% DE RENOVABLES.
El PER impedirá el desarrollo de nuevas inversiones en renovables hasta 2020 e incluye la posibilidad de que el Gobierno modifique "discrecionalmente" la retribución de estas tecnologías, señala la Fundación, que aboga por elevar del 20% al 30% el peso de las fuentes 'verdes' en el consumo final de energía dentro de diez años.
Este objetivo, explicó García Breva, podría cumplirse si el Gobierno apuesta por el autoconsumo y por la generación distribuida, que permiten producir electricidad en el lugar en el que se realiza la demanda.
Además, el Ejecutivo debería percatarse de que las empresas españolas de renovables tienen en el exterior activos por más de 30.000 millones y sacar partido de esta circunstancia, ya que existen mecanismos comunitarios de flexibilidad que permiten contribuir a los objetivos 'verdes' de otros países de la UE, dijo.
SUBASTAS.
Por otro lado, García Breva se mostró "cauto y prudente" a la hora de valorar un posible mecanismo de subastas para nueva potencia, y precisó que la Fundación no tiene una opinión al respecto, pero adelantó que estas pujas corren el "riesgo de que se acabe por convertir a las renovables en un monopolio".
El presidente de la Fundación Renovables también pidió que a las renovables se les exijan las mismas condiciones que a otras instalaciones y se impida el cierre de parques eólicos por producir "impacto visual", como ha ocurrido recientemente con el "nefasto ejemplo" de Cataluña.