España deberá aumentar en 2020 su cuota de renovables al 20% y reducir un 10% las emisiones de transporte y vivienda
ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ratificó hoy sin cambios el acuerdo sobre el paquete de medidas para luchar contra el cambio climático aprobado la semana pasada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre de Bruselas. El objetivo de este paquete es poner en práctica el denominado triple 20 para 2020 (20% de reducción de emisiones, 20% de cuota de renovables y 20% de ahorro energético). También se trata de repartir el esfuerzo entre los Estados miembros.
Con el voto de la Eurocámara, las instituciones comunitarias dan su visto bueno final a un acuerdo que ayudará a Europa a "transformarse en una economía de bajo consumo de carbono y a aumentar la seguridad energética", según destacó la Comisión. Su presidente, José Manuel Durao Barroso, dijo que este paquete "es parte de la solución tanto a la crisis climática como a la actual crisis económica y financiera".
"Avanzar hacia una economía de bajo consumo de carbono impulsará la innovación, y creará nuevas oportunidades de negocio y nuevos empleos verdes", aseguró Barroso.
La nueva legislación obligará al sector eléctrico a pagar por el 100% de sus permisos de emisiones de CO2 desde 2013 a través de subastas. Pero se contemplan derogaciones para los países de la ampliación, cuyas centrales dependen más del carbón. Para impedir un repentino encarecimiento de la electricidad, el sector eléctrico de los nuevos socios sólo deberá pagar en 2013 el 30% de los derechos. El porcentaje de subastas aumentará progresivamente hasta llegar al 100% en 2020.
Los sectores industriales sin riesgo de deslocalizaciones (fugas de carbono) tendrán que pagar por el 20% de los permisos en 2013 y este porcentaje aumentará progresivamente hasta alcanzar el 70% en 2020, muy por debajo de las propuestas de Bruselas.
No obstante, el acuerdo final establece además que la mayoría de los sectores industriales europeos sigan recibiendo gratis los permisos de emisión, en lugar de pagar por ellos en subastas como proponía inicialmente la Comisión, al menos hasta que haya un acuerdo internacional sobre el cambio climático. De este modo, se garantiza que la competitividad de las empresas europeas no se verá dañada.
También se crea un fondo de solidaridad para ayudar a los socios de la ampliación a asumir el coste del recorte de CO2. Cada país se quedará con el 88% del dinero recaudado en las subastas, mientras que otro 10% se repartirá atendiendo al PIB per cápita. El 2% restante se dedicará exclusivamente a los países de la ampliación. Ello restará algo del dinero que iba a recibir a España según la propuesta inicial de la Comisión, que no preveía esta bolsa para los nuevos socios. En contraste, con este mecanismo Polonia ganará 15.000 millones de euros entre 2013 y 2020, según su primer ministro, Donald Tusk.
OBJETIVOS PARA ESPAÑA
En el caso de España, el plan sobre cambio climático aprobado este miércoles por el Parlamento obliga a aumentar en 2020 hasta el 20% la cuota de energía procedente de fuentes renovables, lo que significa duplicar la producción actual (8,7% en 2005). Además, de aquí a 2020, España deberá recortar un 10% las emisiones de sectores como el transporte, la vivienda, la agricultura y la ganadería o los residuos respecto a los niveles de 2005, año que se toma como referencia.