MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Productores e Inversiones de Energías Renovables (Anpier) reclama al Gobierno que revise "las ayudas" recibidas por las compañías eléctricas vía tarifa por la moratoria nuclear de los años ochenta.
En un comunicado, la asociación asegura que las eléctricas han recibido más de 4.000 millones de euros hasta la fecha por la interrupción del desarrollo de nuevas centrales nucleares, lo que "equivale a más de una quinta parte del actual déficit de tarifa".
Anpier reclama tanto la revisión de las compensaciones por la moratoria nuclear como el lanzamiento de un nuevo modelo energético basado en las renovables, pocos días después de que Nuclenor, participada por Iberdrola y Endesa, anunciara que no pedirá la renovación de Garoña hasta que se despeje la incertidumbre regulatoria.
La moratoria nuclear, afirma la asociación, tuvo un coste en 2011 de 64 millones de euros para la tarifa eléctrica. Además, la gestión de los residuos radiactivos tiene impacto sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), señala Anpier.
Junto a esto, la asociación indica que los megavatios que produce anualmente la central de Garoña podrían generarse con una superficie equivalente al aeropuerto de Barajas en paneles fotovoltaicos, lo que aportaría una energía "sostenible, limpia y segura, que supondría, además, la creación de 2.146 puestos de trabajo".