MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Renovables ha presentado una propuesta de marco para el desarrollo del autoconsumo como "centro de un modelo energético 100% renovable, inteligente y eficiente" y sin limitaciones.
En un comunicado, la fundación señala que apuesta por el autoconsumo "en toda su extensión y con todos los grados de libertad", basándose en derecho inherente de la ciudadanía a elegir cómo cubrir sus necesidades energéticas.
Así, considera que el autoconsumo será "un eje esencial" del modelo energético futuro y del "necesario empoderamiento de la sociedad", por lo que ve "ineludible" su regulación y liberalización.
Para la Fundación Renovables, el autoconsumo "es un derecho ciudadano cuya regulación debe favorecer que se generalice al máximo", dado los beneficios sociales, económicos y ecológicos que conlleva para el conjunto de la sociedad.
El presidente de la fundación, Domingo Jiménez Beltrán, señaló que "la resistencia" del Gobierno a regular el autoconsumo, desde el anuncio del borrador de julio de 2013 "que pretendía ser disuasorio, es una prueba más de su defensa de los intereses de las eléctricas frente al interés general".
De esta manera, invita a los partidos políticos a apoyarse en esta propuesta a la hora de formular sus posiciones respecto al autoconsumo y, sobre todo, a llevarla a la práctica cuando tengan responsabilidades de gobierno.