Subir tarifas, reducir costes y externalizar partidas son las tres únicas opciones posibles, según Nomura
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno debe aprobar medidas adicionales por valor de 2.000 millones de euros en el sector eléctrico si quiere evitar la aparición de déficit de tarifa en 2013, y puede que este esfuerzo resulte insuficiente en caso de que los ingresos procedentes de los nuevos impuestos y de las subastas de CO2 no alcancen los 3.500 millones durante el año.
Estas cifras aparecen recogidas en un informe sobre el sector elaborado por Nomura, en el que además los analistas de la firma advierten de que el déficit de tarifa podría situarse finalmente en 4.500 millones en 2012 y, en el actual entorno regulatorio, en 5.800 millones en 2013.
Para aplicar las medidas por 2.000 millones que embriden el déficit en 2013, el Gobierno apenas dispone de tres opciones, que consisten en subir la parte regulada de la tarifa eléctrica, reducir costes del sistema y externalizar algunas partidas mediante su traslado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El ajuste adicional debe ser incluso superior en caso de que el Gobierno no integre en las cuentas públicas costes eléctricos por valor de 2.300 millones en 2013 y de 2.600 millones en 2014, advierte.
Por su parte, los analistas de JP Morgan indican que las últimas colocaciones del déficit de tarifa reducen presión sobre las cuentas de las eléctricas, si bien no evitan la creación de nueva deuda en el sector y, además, añaden presión sobre la tarifa eléctrica.
En otro informe, JBCM analiza las titulizaciones del déficit de tarifa desde la óptica de las eléctricas, y las considera especialmente positivas por descargar presión sobre los balances de estas empresas y por evidenciar la capacidad del fondo de la deuda eléctrica, FADE, para acceder a los mercados.
Si se asume que el déficit adicional podría rondar los 5.000 millones en 2013, la deuda eléctrica pendiente de titulización podría rondar en la actualidad los 6.500 millones de euros.