MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha acordado mantener el 'peaje de respaldo' al autoconsumo de electricidad, a pesar del informe en el que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) reclamaba la eliminación del gravamen, anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras el Consejo de Ministros.
Esta decisión ha sido adoptada a pesar de que "la CNE se ha pronunciado en contra del tratamiento al autoconsumo" realizado por Industria, y en concreto en contra del nuevo peaje. Frente a esta posición, el ministro dijo que el Gobierno "es muy partidario del autoconsumo" y recordó que esta es "la primera vez que se regula en España".
El ministro justificó el nuevo gravamen a la electricidad que se produzca para uso propio asegurando que "a los que se enganchan a la red se les impone un peaje porque de lo contrario todos los demás estarían pagando su parte" y "el resto del sistema" estaría financiando a este consumidor.
Junto a esto, el ministro también ha anunciado que el Gobierno mantendrá el tratamiento diferencial al desarrollo de energías renovables en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, a pesar de que la CNE ha reclamado criterios homogéneos con el resto del territorio nacional.