Economía/Energía.- Industria se felicita por el apoyo de Bruselas al decreto del carbón

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 14:22

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha expresado su satisfacción por haber ha logrado sacar adelante el decreto del carbón, ya que la Comisión Europea ha dado por válido el cuerpo central de esta norma, indicaron a Europa Press fuentes del sector.

Las fuentes explican que, pese a que Bruselas no ha emitido aún ningún dictamen oficial, Industria se ha adelantado a sus comentarios y ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador de un nuevo real decreto en el que se hacen las modificaciones pertinentes para evitar que su contenido sea tenido por ayuda de Estado incompatible con la legislación comunitaria.

El nuevo real decreto mantiene el articulado referido al carbón, ya que sobre este aspecto Bruselas no pone objeciones, pero modifica el anexo 3 en el que se recogen compensaciones a centrales de ciclo combinado de gas que quedarían desplazadas por el mayor consumo del producto autóctono.

Las ayudas de Estado al carbón han sido aceptadas por Bruselas porque el propio Tratado de la Unión Europea reconoce el derecho de los países miembros a primar fuentes de generación autóctonas en una proporción equivalente a hasta el 15% de la demanda eléctrica.

Sin embargo, el reconocimiento del lucro cesante y las compensaciones para los ciclos combinados de gas desplazados no han sido aceptados por la Comisión, porque consisten en incentivos que no se justifican por motivos estratégicos de autoabastecimiento nacional.

Hace un mes, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto para solucionar la falta de consumo de carbón nacional, y su contenido ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma obliga a una decena de centrales térmicas a quemar carbón nacional y, a cambio, les compensa con un precio fijo y con la garantía de colocación de la electricidad producida.

No obstante, la entrada en vigor del decreto ya publicado estaba condicionada a que Red Eléctrica de España (REE) resolviese aspectos técnicos relacionados con la gestión del nuevo entorno de generación. Mientras, se esperaba la notificación de Bruselas sobre si la norma supone ayuda de Estado, en una consulta que se ciñe a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).