Economía/Energía.- Industria publicará la lista provisional de admitidos y excluidos del ATC "en unos días"

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 19:46

De momento se conocen: Ascó, Yebra, Villar de Cañas, Zarra, Santervás de Campos, Melgar de Arriba y Melgar de Abajo, Torrubia, Albalá, Villar del Pozo y Congosto de Valdivia

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, prevé publicar la lista provisional de municipios admitidos y excluidos para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad "en unos días", ya que su intención es dar a conocer todos los candidatos "lo antes posible", según informaron fuentes de este departamento a Europa Press.

Según explicaron, hasta entonces están esperando a que lleguen todas las candidaturas que hasta el pasado viernes 29 de enero podían dar entrada oficial a su postulado en los registros de toda España o bien de manera electrónica, por lo que el listado aún podría crecer. De momento Industria no ha dado a conocer los municipios interesados en acoger la instalación, aunque una docena de los aspirantes ya ha hecho pública su intención de concurrir al ATC e incluso uno de ellos, Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) comunicó hoy su retirada del proceso por la oposición de sus vecinos.

En estos momentos, están 'apuntados' a acoger el almacén que centralizará los residuos radiactivos del parque nuclear español Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia), Santervás de Campos, Melgar de Arriba y Melgar de Abajo (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Albalá (Cáceres), Villar del Pozo (Ciudad Real) y Congosto de Valdivia (Palencia).

Así, cuando se haga pública la lista preliminar se sabrá realmente cuántos son los candidatos ya que en ésta figurarán tanto los admitidos como los excluidos, una vez que Industria revise si cada candidato ha presentado los papeles que exige el formulario de inscripción, de ahí que en función del número de solicitantes, se tardará más o menos tiempo en conocer a los postulantes al ATC. No obstante, los pueblos que resulten provisionalmente rechazados tendrán a partir de la publicación un periodo de unos diez días para subsanar posibles errores en su presentación.

La semana pasada, estas mismas fuentes señalaron que el listado definitivo de admitidos y excluidos podría estar "en torno a finales de febrero o principios de marzo" y que "previsiblemente" y "en función de las circunstancias la idea" es que el emplazamiento definitivo se pueda anunciar en junio, "quizá la segunda quincena" o a principios de julio.

El ATC albergará durante un periodo de 60 años los residuos radiactivos de los diez reactores del parque nuclear español, dos de los cuales (José Cabrera o Zorita, en Guadalajara, y Vandellós I, en Tarragona) ya no están operativos. En la actualidad en España operan ocho reactores en las centrales de Santa María de Garoña (Burgos), Ascó I y II (Tarragona), Almaraz I y II (Cáceres), Trillo (Guadalajara), Cofrentes (Valencia) y Vandellós II (Tarragona).

La futura infraestructura tendrá una estructura integral de aproximadamente 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto, para lo que necesitará una superficie de unas 13 hectáreas, siete hectáreas para un centro tecnológico asociado y cinco hectáreas más para asentamiento de empresas.

Para todo ello, se prevé una inversión total de 700 millones de euros. Además, el municipio que lo albergue recibiría 2,4 millones de euros anuales del Estado, ya que ENRESA entregará un total de 6 millones de euros anuales que se dividirán en un 40 por ciento para el municipio (2,4 millones) y un 60 por ciento (3,6 millones de euros) para el resto de municipios del entorno, es decir, aquellos que se encuentren en el área nuclear que comprende doce kilómetros a la redonda de la ubicación final del ATC.

Igualmente, en concepto de cofinanciación, los ayuntamientos podrán contar con hasta otros 1,8 millones euros si el municipio presenta un proyecto que implique el desarrollo local de la zona. En este caso, de cada euro que ponga el municipio, ENRESA pondrá otro hasta el máximo del 30 por ciento del proyecto.