VIENA (AUSTRIA), 14 (EUROPA PRESS)
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado este miércoles establecer un nuevo límite de producción de 30 millones de barriles diarios, incluida la producción de Libia, por la incertidumbre en la demanda a nivel mundial, según informó la organización en un comunicado emitido tras concluir la 160 Conferencia de la OPEP.
Los países productores de petróleo de la OPEP establecen de esta manera su primer límite a la producción en tres años, aunque no han discutido durante el encuentro establecer cuotas nacionales individuales.
En el comunicado, la agencia destaca que, aunque la demanda mundial de crudo está previsto que aumente ligeramente durante el año 2012, este incremento será en principio "parcialmente compensado" por el aumento proyectado de la oferta de los países que no son miembros de la OPEP.
Asimismo, la conferencia también acordó que los países miembros, en caso de que sea necesario, tendrán que adoptar medidas que garanticen un mercado equilibrado y unos niveles de precios razonables, incluido un ajuste voluntario a la baja de su producción. "Con esta decisión, los países miembros confirmaron que están preparados para cambiar las respuestas a los acontecimientos que podrían tener un impacto negativo en el desarrollo ordenado del mercado", añade.
Los miembros de la organización han subrayado que la elevada volatilidad de los precios registrada este año es principalmente un reflejo de los crecientes niveles de especulación en los mercados de materias primeras, exarcebados por tensiones geopolíticas, más que por los fundamentos de la oferta y la demanda.
Entre los riesgos observados a la baja a los que se enfrenta la economía mundial destacaron la crisis de deuda soberana en la eurozona, el persistente elevado alto desempleo en las economías avanzadas y los riesgos de inflación en las economías emergentes. Además, añaden que los planes de austeridad, no sólo en la eurozona sino también en otras economías de la OCDE, es probable que contribuyan a un menor crecimiento económico en los próximos años.