AOGLP apoya el nuevo mecanismo de Industria por mejorar la situación de unas empresas abocadas a vender a pérdida
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) se muestra partidaria de la "liberalización total" de la bombona de butano y expresa su "preocupación" ante la posibilidad de que la nueva fórmula diseñada por el Ministerio de Industria genere un "problema" de déficit en el sector.
Estas consideraciones aparecen recogidas en las alegaciones de la AOGLP al proyecto de orden ministerial remitido por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acerca de la nueva fórmula bimestral de revisión de precios del butano.
El nuevo mecanismo es de revisión bimestral e impide que puedan producirse alzas en el precio superiores al 5%, si bien contempla un tope de 17,5 euros por bombona hasta marzo de 2014. Como los incrementos por encima de este umbral no serán repercutidos al consumidor, es probable que se produzca un desajuste.
En términos generales, la asociación expresa su "conformidad con la propuesta", ya que "mejora ostensiblemente la situación actual del sector", en el que las empresas se ven abocadas a vender a pérdida debido a unos precios regulados incapaces de cubrir los costes.
No obstante, la AOGLP muestra su "preocupación frente a una hipotética situación de precios de la materia prima disparados", lo que, aunque no sea de prever en 2013, podría generar un "problema", dado el techo de 17,5 euros para la bombona.
Por eso reclama que en el párrafo en el que se contempla la posibilidad de que Industria eleve este precio máximo se añada que esta decisión deberá adoptarse "garantizando siempre la suficiencia de costes para el sector".
La asociación también se muestra en desacuerdo con otros aspectos, entre ellos el nuevo término de costes de comercialización, que a su juicio debería incrementarse en un 15%, frente al cerca del 9% contemplado en la propuesta de Industria.
También solicita que la revisión contemplada conforme al IPC a precios constantes contemplada en la fórmula de costes se sustituya por una revisión conforme al IPC general.