La eléctrica cifra en hasta 5.000 millones el coste anual de no ampliar a 60 los años de vida de las nucleares
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Endesa, Borja Prado, aseguró hoy, durante la junta general de accionistas de la eléctrica, que "hacer pivotar" el sistema eléctrico sobre las energías renovables supone "un lujo inabordable para una economía en crisis".
Para Prado, estas tecnologías no pueden tener "el sitio sustancial que hoy ocupan" mientras el coste de su kilovatio sea "cinco veces más caro" que el de otras fuentes "seguras y limpias". "Cuando los experimentos se salen de madre, se convierten en pesadilla", aseguró antes de aludir a esta circunstancia.
El presidente de la eléctrica arremetió además contra el actual sistema de primas, que "encarece el coste medio del kilovatio", y aludió a las "distorsiones" que provocan las renovables al hacer que las centrales de gas y carbón "funcionen muchas menos horas de las previstas". "No tiene ningún sentido que el sistema soporte costosas instalaciones para producir energía renovable mientras se quedan sin remunerar centrales imprescindibles para la seguridad de suministro", dijo.
Por otro lado, se mostró favorable a una ampliación hasta los 60 años de la vida útil de las nucleares, lo que "fortalecería" el sistema y mejoraría la transición hacia nuevas fuentes, y cifró en "entre 3.000 y 5.000 millones" de euros anuales el coste de suprimir las centrales antes de los 60 años.
Prado pidió además una política energética "a largo plazo" y, como ejemplo de la ausencia de un planteamiento de este tipo, aludió al modelo de retribución de la distribución actual, el más "bajo" de Europa. "Aunque existe un decreto que reconoce una remuneración correcta de estas inversiones, su aplicación está bloqueada, por lo que el sector no está en condiciones de acometer inversiones a largo plazo en distribución", aseguró.
Por último, lamentó la "burocracia administrativa" que "ha impedido" que la colocación del déficit de tarifa entre entidades bancarias se haya realizado en los plazos previstos. Endesa, dijo, tiene derechos de cobro por 7.423 millones e incrementa cada mes esta partida en 155 millones. Este pasivo, añadió, "habría acabado con la empresa" si no se hubiese realizado una buena gestión.