El regulador propone financiar las renovables con las subastas de CO2
MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las primas al régimen especial, que incluyen cogeneración y renovables, se situarán en 2012 en 7.221 millones, según las previsiones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) recogidas en su informe de análisis de la orden ministerial de revisión de peajes eléctricos en enero.
Esta cifra supone un incremento del 5% con respecto a la partida dedicada a este concepto en 2011, de 6.876 millones, así como de 207 millones de euros con respecto a la previsión realizada por el Ministerio de Industria.
En concreto, la prima equivalente de la fotovoltaica será en 2012 de 2.610 millones, frente a los 1.937 millones de la eólica, los 1.232 millones de la cogeneración, los 553 millones de la termosolar y los 264 millones de la biomasa.
El regulador también ha revisado al alza la estimación de 2011 tras advertir que el impacto de la limitación de horas con derecho a prima de las plantas fotovoltaicas será "significativamente inferior al esperado". Además, se han revisado al alza las primas equivalentes recibidas por los cogeneradores.
Para 2012, la CNE no solo prevé que el recorte fotovoltaico sea de nuevo inferior a lo previsto, sino que también constata la entrada de nuevas plantas termosolares que duplicarán la electricidad generada con esta tecnología y elevarán la partida destinada a primas.
Por otro lado, el regulador recoge en su informe varias propuestas de revisión de costes e ingresos del sistema eléctrico, entre las que figura la de que las renovables puedan financiarse con el dinero que se ingrese en las subastas de derechos de emisión de CO2 a partir de 2013.