MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que las ayudas al carbón que el Ejecutivo quiere aprobar próximamente "cumplen" con la normativa comunitaria y se mostró confiado en que no habrá "grandes problemas" en su aprobación en Bruselas.
En la rueda de prensa de balance del Plan 2000E y de presentación del programa para 2010, Sebastián resaltó que desde Industria se ha hecho una "prenotificación" en Bruselas a la garantía de disponibilidad del carbón autóctono y explicó que se encuentra a la espera de la respuesta.
El titular de Industria recordó que hace poco más de una semana se reunió con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, con el fin de presentarle el proyecto de Real Decreto sobre las ayudas al carbón que el Gobierno español quiere aprobar próximamente y que persigue garantizar la "seguridad de suministro" y "seguir ampliando el parque de energías renovable".
Sebastián afirmó que actualmente el Gobierno está esperando la respuesta de Bruselas, que en su opinión, "será lo antes posible", si bien recordó que la Comisión Europea está actualmente inmersa en un proceso de cambio y renovación de sus órganos.
"Creemos que este incentivo es totalmente acorde con la normativa comunitaria y no esperamos que haya grandes problemas, pero aceptamos los ritmos de Bruselas y esperaremos", añadió el ministro.
ATC.
Por otro lado, Sebastián señaló que actualmente está abierta la convocatoria del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar los residuos nucleares de alta actividad del parque español. Así, los municipios interesados podrán presentar durante un mes sus proyectos para acoger uno de estos centros.
El titular de Industria señaló que el proceso de decisión, que es complejo y que cuenta con todas las garantías, tendrá una duración de unos cuatro meses, por lo que la decisión final no se tomará hasta el mes de abril.