Dice sentir "alarma" ante la posibilidad de que los populares regresen a la deducción por vivienda
MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha preguntado cómo gestionaría el PP el precio de la luz con un precio del barril de petróleo a casi 150 dólares como el registrado en la actual etapa de gobierno socialista y ha dicho sentir "alarma" ante la posibilidad de que el principal partido de la oposición vuelva a implantar las deducciones a la compra de vivienda.
Sebastián ha realizado estas consideraciones durante una comparecencia en el Senado, en la que ha anunciado que en los próximos meses el Gobierno iniciará la redacción del nuevo Plan del Carbón y ha citado el 'mix' energético para 2035 y el Plan de Energías Renovables 2011-2020 como algunos de los asuntos que se abordarán en las negociaciones entre el Ejecutivo y los agentes sociales.
En respuesta a las críticas del Grupo Popular sobre los altos precios de la electricidad para industrias y consumidores domésticos, el ministro ha afirmado que "lo único que fija el Gobierno son los peajes" y que su Ministerio "ha sido muy cuidadoso de que estos peajes no se repercutan en las industrias".
"El término de energía no depende del Gobierno, ¿o es que del precio del petróleo también tiene la culpa Zapatero?", se preguntó, antes de asegurar que el PP "tuvo la suerte de gobernar con el petróleo a 20 dólares". "Nosotros hemos tenido dos crisis del petróleo, y ya me gustaría verles a ustedes gobernando con el petróleo a 150 dólares", añadió.
Sebastián también defendió los recortes de primas a la fotovoltaica y a la eólica mediante la limitación de horas con incentivo porque "no es razonable un sistema en el que cuanto más sol haya o más sople el viento, más suba la luz".
Además, lamentó que las asociaciones fotovoltaicas difundan detalles de sus negociaciones con Industria y advirtió de que "si se hicieran públicas las cosas que el sector fotovoltaico puso sobre la mesa, habría un escándalo nacional".
"ALARMADO" POR LAS DEDUCCIONES.
Junto a esto, se mostró "alarmado" con la posibilidad de que el PP pueda volver a aplicar deducciones por vivienda en caso de volver al Gobierno, después de que "todos los organismos internacionales" dijeran que esta medida provocaba "desequilibrios en la economía española".
"Me interesa saber si los partidos que tiene la responsabilidad de gobernar el país van a caer en la tentación inmobiliaria", señaló.
"Lo que escucho sobre volver a la deducción a la compra de vivienda y desregular el suelo me alarma e intranquiliza no sólo como responsable industria, sino también como español y economista", añadió.