MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado sus dudas acerca de la necesidad de instalar más potencia eléctrica, sobre todo de la que resulta "más cara" y recibe primas.
"Hoy España tiene una capacidad de generación potencial de 100.000 megavatios (MW), pero tiene una demanda que no llega siquiera a la mitad. ¿Podemos seguir instalando más energía, más capacidad energética, y sobre todo de aquella que es más cara y por lo tanto que más hay que primar?", se preguntó el ministro en una entrevista con Telecinco recogida por Europa Press.
Soria dijo que "en estos momentos hay que plantearse el modelo energético globalmente" e insistió en la importancia de que los precios de la eléctricidad en España sean "competitivos" respecto a economías como Francia.
"Francia tiene un coste medio en la energía inferior al que hay en España. La energía es uno de los 'inputs' más importantes, uno de los recursos fundamentales en los procesos productivos, y es normal que si ese coste es mayor tengas una menor capacidad competitiva", señaló.
Ayer miércoles, Soria también se preguntó en una entrevista con TVE si la capacidad instalada de energías renovables que reciben prima debe seguir aumentando, y adelantó que esta cuestión forma parte de las reflexiones de su departamento acerca de la reforma del sistema energético.