El ministro confirma que las 200.000 toneladas de carbón desaparecido son uno de los motivos del bloque de ayudas al sector
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, llevará este viernes al Consejo de Ministros el proyecto de ley que incluye un préstamo de 2.200 millones de euros al sistema eléctrico para garantizar su sostenibilidad e impedir que se genere déficit de tarifa en 2013.
Soria, que indicó que el proyecto ya cuenta con el informe del Consejo de Estado, aseguró además durante el X Encuentro del sector energético organizado por el IESE que el déficit de tarifa acumulado hasta la fecha, una vez sumados 3.600 millones en 2012, alcanza ya 27.500 millones.
El ministro confirmó a los periodistas que la desaparición de 200.000 toneladas de carbón en unas instalaciones de almacenamiento del grupo Alonso son uno de los motivos que impiden el desbloqueo de ayudas de 111 millones al sector.
"Espero que el problema se pueda desactivar de aquí a poco. Los servicios jurídicos del Estado están haciendo determinadas comprobaciones y en cuanto estén hechas las ayudas se desbloquearán", afirmó, antes de decir "hay varias causas" para suspender las ayudas y no solo una.
Por otro lado, Soria aseguró en alusión a las investigaciones de recursos en Canarias y de hidrocarburos no convencionales mediante 'fracking' que el Gobierno no renunciará a su extracción siempre y cuando se cumplan las condiciones medioambientales exigidas.