MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que los mercados a futuro y los factores meteorológicos "marcan una tendencia a la baja" en el comportamiento del precio de la electricidad en los próximos meses, si bien "nadie puede asegurar" que esta evolución vaya a producirse finalmente.
"En enero la luz ha subido, pero lo que marcan los mercados a futuro es que ese precio va a tender a la baja, entre otras cuestiones porque influyen factores meteorológicos, y cuando hay más viento baja la luz", afirmó el ministro en una entrevista con 'Antena 3' recogida por Europa Press.
La mayor eolicidad, indicó, "ahora sí se traslada directamente al precio de la luz, cosa que antes no ocurría", al tiempo que la generación eléctrica con carbón u otras fuentes "está ya menos subvencionada de lo que estaba". Otro factor que puede contribuir a la bajada de precios es la posible entrada de más producción hidráulica, indicó.
Sobre las subidas del precio de la electricidad en enero, Soria indicó que a mediados de mes había negado que se fuese a producir "con los datos de ese momento", al tiempo que ha atribuido el encarecimiento a una mayor demanda, una menor eolicidad y una mayor participación del carbón.
El ministro indicó además que las bajadas del recibo en 2014 a las que alude el Ministerio de Industria difieren de las subidas comunicadas por el Institutro Nacional de Estadística (INE) y por Facua debido a que estas dos últimas "no han tenido en cuenta" las devoluciones que se practicaron en el recibo a mediados del año pasado.
"Como ha reconocido el INE, en la medición no se ha tenido en cuenta una devolución a los consumidores por primera vez en la historia", afirmó el ministro, quien defendió además el bono social como medida para combatir la pobreza energética.